| 2/8/2018 12:01:00 AM

¿Qué es el blockchain y por qué será la próxima revolución tecnológica?

A pesar de que la infraestructura blockchain ha sido adaptada en diversos sectores económicos, siendo el mercado de las criptomonedas uno de los más reconocidos, todavía existen muchos vacíos con respecto a la comprensión de este concepto.

En la actualidad el blockchain está siendo utilizado por empresas del sector financiero para luchar contra el lavado de dinero, realizar pagos nacionales y transfronterizos, entre otras tareas.

También por empresas del sector público y Gobiernos que buscan mejorar la distribución del bienestar en la población, proteger la infraestructura, aumentar los registros de propiedad y mantener un control en las transacciones.

Mientras que en el sector salud del sector salud ha sido implementada esta infraestructura para realizar un mejor control de los medicamentos, realizar la gestión de ensayos clínicos o el intercambio de registros de salud de pacientes.

Pero, ¿por qué la infraestructura blockchain es vista como la próxima revolución tecnológica del siglo?

Justamente esa fue la discusión que abordó el director de consultoría en Oracle de Colombia, Perú y Venezuela, Mariano Volpedo. Esto contestó el experto en una entrevista concedida a Dinero.

Visite: IBM y Maersk se suben al blockchain para “mejorar” el comercio mundial

¿En términos prácticos qué es el blockchain?

El blockchain es una cadena de datos que están entrelazados y que no permiten modificación alguna después de su creación. Aparece con las monedas virtuales, al ser el mecanismo capaz de generar rastros de las transacciones de este tipo de divisas, convirtiéndolo en el lugar donde quedan registradas todas las operaciones y transacciones.

¿Podría plantear un ejemplo con respecto a sus posibles usos?

 Un ejemplo es una familia en donde el hijo estudia en la universidad y sus padres le consignan dinero en la cuenta. El registro que tienen es el abono en la cuenta bancaria del primero, y el débito en la de los que envían.

 Los bancos generan dos registros de la misma actividad: un débito registrado en su cuenta bancaria y un crédito en la cuenta de su hijo, pero no pueden ver el registro bancario del otro, pues las instituciones bancarias mantienen libros contables separados en nombre de sus clientes, y se aseguran que sean precisos y privados.

 ¿Y si no quiere que los libros sean privados? ¿Qué sucede si quiere que tanto usted como su hijo tengan acceso a un solo libro de contabilidad con visibilidad de todas las transacciones?

Eso se resuelve con la generación de una cuenta bancaria conjunta, pero hoy existen más opciones gracias a blockchain.

¿Qué tan fiable es la infraestructura blockchain? ¿Por qué es de cierto modo impenetrable e incorruptible?

Siguiendo con el ejemplo, imagine que cada vez que envía una mensualidad, establece un "bloque" con la información de la transacción (fecha, hora, monto, etc.). Tanto los padres como los hijos pueden ver el bloque, confirmando que el dinero fue enviado y recibido. No existirá la posibilidad de alegar que la transferencia nunca llegó, ya que el soporte de ambas cuentas existe y es visible.

 Es decir, es el cerebro que almacena las transacciones y movimientos de las cuentas. Para su masificación tiene un reto, las aplicaciones que funcionen bajo la tecnología de blockchain deben ser simples, rápidas y confiables.

Actualmente, las cadenas de bloques se replican en diferentes equipos, por lo que es imposible modificarlas, ya que si cambia en un equipo, debería cambiar en el resto. Sin embargo, al ser una tecnología tan nueva, está por masificarse y en ese momento se podrán conocer los avances en lo relacionado con la seguridad informática.

¿Por qué las criptomonedas fundamentaron su infraestructura en el blockchain?

Necesitaban una columna vertebral y un cerebro que permitiera mantener un rastro de las operaciones. Este rastro puede ser tan público o privado como se quiera, depende de cada usuario o de las políticas de cada entidad.

Le sugerimos leer: Bitcoin y el protocolo de la riqueza

¿Qué se requiere para que las ‘startups’ empiecen cada vez más a adoptar esta infraestructura?

Al ser una tecnología relativamente nueva es el momento perfecto, blockchain está esperando un emprendedor que busque crear esa gran compañía que logre identificar cómo esta tecnología puede cambiar la cotidianidad de las personas del común.

Con la aparición de internet aquellos visionarios que crearon sistemas de mensajería en línea, redes sociales, música y demás, cambiaron el mundo. Es por esto que la responsabilidad para los emprendedores es cada vez más grande.

¿Por qué esta tecnología representa una revolución a nivel mundial? 

Las personas del mundo buscan nuevas soluciones que le permitan ser más eficientes en su cotidianidad. Adicionalmente, buscan nuevas alternativas para eliminar intermediarios en el proceso, los cuales generan retrasos, son ineficientes y generan un valor monetario por transacción.

Las innovaciones son las que están cambiando el mundo, esto sucedió con las herramientas digitales que, sin tener ningún vehículo como activo, prestan millones de viajes al día, o los servicios de hospedaje que no tienen convenios con hoteles, pero que constantemente le quita participación de mercado.

Con blockchain, no solo las transacciones financieras son posibles, sino operaciones donde se almacena información, debido a que, al ser inmodificables, permiten tener mayor control y seguridad en las operaciones.

¿Qué otras actividades están migrando a la tecnología blockchain?

Lo interesante de las nuevas tecnologías es que las posibilidades no tienen límite, ya que pueden crearse divisiones en su uso. Cuando comenzó internet nacieron sistemas de correos, páginas web, sistemas de mensajería instantánea y aplicaciones; lo mismo ocurrirá con blockchain, estamos en el comienzo de su desarrollo, pero en unos años será una opción disruptiva que facilitará algunos procesos de los que hoy estamos acostumbrados a realizar.

¿Por qué se habla que el blockchain es una tecnología que podría jugar en favor de la democracia y la transparencia?

Con la aparición de blockchain, las organizaciones tienen más herramientas para controlar las transacciones que se realizan, disminuyen los costos operativos y se reducen los intermediarios, lo que democratiza el acceso a productos financieros.

Al eliminar los intermediarios, blockchain permite que más personas y organizaciones realicen sus transacciones en la red, lo que permite que la tecnología llegue a más lugares y se continúe masificando su uso. Adicionalmente, ha permitido que varias entidades bancarias abran sus plataformas para que emprendimientos accedan a éstas y creen aplicaciones que den valor agregado al sector.

Otro ejemplo son las elecciones, donde queda un rastro del voto por el candidato, pero con el usuario que realizó el voto como incógnito para aquellos que no deben saber a quién eligió.  

¿De qué manera el blockchain está impactando a América Latina y Colombia? 

Si bien en la región las empresas están comenzando a trabajar en la aplicación de blockchain para sus procesos, países como Colombia están buscando ser líderes de la región, con la realización de eventos de programación, en donde entidades de diferentes sectores buscan solucionar sus necesidades mediante la incorporación de emprendedores, lo que permite innovar e intentar una nueva ruta para solucionar los retos actuales.

Lo mismo ocurre en otros países de la región, donde diferentes entidades buscan alternativas para generar valor en sus usuarios, producto de innovaciones creadas a partir de blockchain.

El gran ganador será el usuario, ya que el reto de las compañías es el de cambiar los modelos, salir del molde y pensar diferente, en beneficio de mejorar los procesos para simplificar la vida de las personas.

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre el Blockchain

 ¿Qué negocios tienen potencial para ser creados desde blockchain? 

El potencial del Blockchain es muy grande, ya que todas las industrias hoy necesitan tener copia de sus transacciones, conocer y acceder a ellas en diferentes momentos, por lo que prácticamente cualquier sector puede encontrar ventajas al usarlo.

Adicionalmente el Blockchain no es solo para las grandes empresas, ya que las pequeñas y medianas también deben tener registros contables para conocer sus movimientos.

¿Cuál será el futuro del blockchain? 

El futuro se está escribiendo y aquellas compañías que logren incorporarlo dentro de sus procesos, para que los usuarios lo utilicen rápido, que sea confiable y sencillo de utilizar, serán las llamadas a vencer. 

¿De qué manera está Oracle aprovechando el blockchain? 

Oracle permite a las organizaciones ampliar sus aplicaciones y procesos empresariales, además de acelerar las transacciones entre ecosistemas de socios de forma segura.

Es así como los usuarios pueden aprovechar una de las tecnologías emergentes más disruptivas de la actualidad, con el reciente anuncio del Servicio de Nube de Blockchain de Oracle. La avanzada plataforma de nube de libro de contabilidad, distribuido de nivel empresarial, ayuda a los clientes a incrementar la velocidad de sus empresas, crear nuevas fuentes de ingresos, reducir costos y riesgos al ampliar de manera segura aplicaciones de ERP, cadena de suministro y otras aplicaciones empresariales como SaaS para impulsar transacciones a prueba de manipulaciones en una red comercial confiable. 

Le puede interesar: Blockchain: Tecnología que elimina intermediarios

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación