Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/23/2020 3:31:00 PM

¿Qué empresas participarán en la próxima subasta petrolera?

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó el listado de compañías habilitadas para participar en el tercer ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) que se llevará a cabo en noviembre de este año.

En total, 15 empresas fueron habilitadas por la ANH para participar en la tercera subasta de bloques de hidrocarburos que hará el Gobierno del presidente Iván Duque. 

Colombia ofrece solidez regulatoria, un marco fiscal favorable y unas condiciones contractuales atractivas, lo que ha generado confianza entre las compañías petroleras que se habilitaron para este tercer ciclo del PPAA que sigue su curso”, dijo el presidente de la ANH, Armando Zamora.

Lea también: Contratos de pilotos de fracking se firmarán desde el 23 de noviembre

La ANH recibió 19 solicitudes de compañías interesadas en habilitarse, 16 para actualización de información y tres nuevas. Un total de 15 fueron renovadas y se adicionó la francesa Maurel & Prom, resultando en 16 habilitadas, que podrán presentar contraofertas por las cuatro áreas validadas para el tercer ciclo del PPAA.   

Entre las empresas habilitadas se encuentran las ya conocidas Ecopetrol, Geopark, Frontera Energy y Gran Tierra Energy. Entre aquellas a las que se les negó su participación en la próxima subasta se encuentran Hocol, Ecopetrol Costa Afuera (filial de Ecopetrol), Interoil Colombia, Pluspetrol Colombia, entre otras.

Empresas habilitadas

En 2019, Colombia firmó 31 contratos petroleros por medio de los dos primeros ciclos de las subastas de bloques realizadas por la ANH.

El tercer ciclo de la ANH se llevará a cabo de manera simultánea con la convocatoria que está realizando la entidad para escoger las compañías que harán los proyectos pilotos de fracking en el país. 

De acuerdo con el calendario de la entidad, la lista definitiva de empresas habilitadas se conocerá el 29 de octubre, la recepción de propuestas para llevar a cabo los pilotos será a partir del 3 de noviembre, y la adjudicación de los proyectos y la celebración de los contratos respectivos se dará a partir del 23 de noviembre. 

Posteriormente, deberán surtirse los procesos de licenciamiento ambiental, requisito indispensable para que los pilotos puedan ejecutarse.  

Lea también: Expresidente Santos dice que fracking en Colombia es "un suicidio"

Según la ANH, toda la información obtenida durante la ejecución de los pilotos de fracking será publicada para que la población pueda acceder a ella. 

Las inversiones proyectadas para desarrollar los cuatro pilotos de fracking que se tienen previstos son de US$400 millones. Tres se llevarán a cabo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil. El otro se hará en la cuenca Cesar-Ranchería (La Guajira) por la compañía Drummond. 

Recientemente, el Consejo de Estado negó la medida cautelar que suspendía de manera provisional el desarrollo de los pilotos de fracking en el país, decisión que da luz verde para que se avance con el desarrollo de los pilotos.

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.