Reducir jornada laboral le costaría al país hasta $72 billones al año | Foto: Conexión Congreso

EMPLEO

Reducir jornada laboral le costaría al país hasta $72 billones al año

En el Congreso de la República avanza un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal de 48 horas a 36 horas. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, por cada 16 horas que no se trabajan, el país pierde 0,2% del PIB (poco más de $2 billones).

16 de octubre de 2020

El cálculo del Ministerio de Hacienda se hace comparando los resultados de un trimestre normal con los del trimestre en el que cae Semana Santa, pues son dos días laborales (jueves y viernes) en los que no se trabaja.

Cerca de 0,2% del PIB (poco más de $2 billones) en el trimestre es lo que pierden la economía y los trabajadores colombianos en el contexto de esos dos días de semana santa en los que no se trabaja y que con la jornada laboral actual son 16 horas”, dijo el subdirector de Política Macro del Ministerio de Hacienda, Daniel Wills. 

Lea también: El mercado laboral también es pieza clave para reducir la pobreza

El cálculo de Hacienda sugiere que por cada ocho horas de jornada laboral que se pierden en el trimestre, la economía deja de producir cerca de $1 billón. Teniendo en cuenta que el proyecto de ley reduce la jornada laboral en 12 horas por semana, que son 48 horas al mes y 144 horas en el trimestre, la pérdida económica en un trimestre con una jornada laboral de 36 horas a la semana sería de $18 billones.

Si se multiplica el costo de $18 billones que vale el trimestre por los cuatro trimestres del año, eso arroja que el valor y las pérdidas de la economía colombiana con una jornada laboral de 36 horas sería de $72 billones por año.

Esto ocurriría si las compañías al momento de reducir la jornada laboral no accedieran a nueva mano de obra para compensar esas horas en las que se dejó de producir. 

En la actualidad, y por ley, la duración máxima de una jornada laboral es de 48 horas a la semana y 8 horas diarias si se trabajan seis de los 7 días que tiene una semana. El proyecto de ley busca establecer que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo sea de seis horas al día y de 36 horas a la semana.

Los congresistas buscan con esta iniciativa dar mejor calidad de vida a la clase obrera del país y fomentar la creación de empleo por parte de las empresas. Sin embargo, expertos consideran que la iniciativa es contraproducente porque encarece el costo de contratación en el país.

A nuestro parecer, la iniciativa termina aumentando el costo laboral y perjudicando a los trabajadores informales y desempleados que hay en el país y que son prioridad en este momento”, dijo Wills en una sesión del Congreso donde se discutía el proyecto.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, incrementar el costo de contratación laboral hará que las empresas generen menos empleos, fomentando así la informalidad y el desempleo en el país.

La mayoría de los trabajadores de la economía colombiana son informales porque no tienen contratos laborales, son independientes, trabajan en el campo o simplemente no tienen una relación formal. Esa población desprotegida se perjudica cuando la regulación laboral aumenta el costo de la mano de obra”, dijo. 

Lea también: Gobierno eliminó propuesta de suprimir aportes a salud y parafiscales

El funcionario añadió que lo que debe hacer el país es lo contrario y fomentar la disminución y reducción de los costos laborales para que las empresas generen menos empleos y así se reduzcan tanto la informalidad como el desempleo. 

“Hay bastante evidencia que nos muestra que cuando las regulaciones van hacia reducir el costo laboral, caen la informalidad y la tasa de desempleo”, dijo Wills. 

Se espera que la Misión de Empleo que instaló el Gobierno nacional de recomendaciones para disminuir los costos laborales en el país. Estas iniciativas deberían ser recogidas por el Gobierno para presentarlas en una eventual reforma laboral que se prevé sea presentada el próximo año.