CRISIS ECONÓMICA

¿Los independientes qué?: Anif tiene la solución

Anif propone mecanismo para ayudar a los trabajadores por cuenta propia.

19 de mayo de 2020

Desde el inicio de la emergencia económica el gobierno ha anunciado varios mecanismos para ayudar a las empresas y a las familias vulnerables, pero se ha cuestionado la efectividad de las ayudas para los trabajadores por cuenta propia.

Teniendo en cuenta este panorama, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propone mecanismo de ayuda para este segmento de la población que enfrenta la parálisis total de su actividad económica.

Si bien la Anif reconoce que el gobierno ha hecho esfuerzos importantes como el subsidio a las nóminas y los giros adicionales de los programas sociales, consideran que los independientes han sido invisibles ante la política pública, pues no son considerados como una población vulnerable.

Para la agremiación es fundamental que se implemente un mecanismo que ayude a este segmento que es conformado por los colombianos que trabajan por cuenta propia y que cotizan en el sistema de salud o devengan ingresos superiores a un salario mínimo. 

“Los trabajadores por cuenta propia también necesitan un apoyo monetario urgente que mitigue la pérdida de ingresos que tuvieron desde el inicio de la crisis. Con esto, el Gobierno Nacional completaría su estrategia de apoyo a los ingresos y el empleo, que cubriría probablemente a la totalidad de la clase media”, expuso la Anif.

Para la Anif implementar una política de ayuda monetaria a los independientes permitiría agilizar la reactivación económica a través de un mayor consumo de los hogares, y un avance en la formalización tributaria, considerando que “el acceso al programa requerirá del registro ante la Dian de una parte de estos trabajadores, específicamente de aquellos que no cotizan al sistema de salud y, por lo tanto, no son identificables en la Pila".

Para el caso de colombia la Anif propone diseñar un mecanismo de “reposición del ingreso” para los independientes. El sistema sería similar al reciente PAEF,  de subsidio a las nóminas.

El apoyo mensual para los independientes también sería equivalente al 40% de un salario mínimo y tendría una duración de 3 meses.

Se propone que el acceso al programa se determine por dos condiciones. La primera es que el independiente debe cotizar al régimen contributivo de salud. Y en segundo lugar debe devengar ingresos equivalentes o superiores a un salario mínimo y no cotizar al sistema de salud (pues aquellos con ingresos inferiores probablemente ya hacen parte de una de las estrategias de apoyo social). 

“Es importante resaltar que, a manera de incentivo, este grupo de beneficiarios tendrá que ser visible ante la DIAN y por lo tanto se deberá hacer un registro de la información básica en esta institución”, aclara la Anif. 

Según el centro de estudios económicos un eventual programa de este tipo, cubriría a cerca de 4,6 millones de personas y tendría un costo mensual de $1,6 billones y el costo total del programa sería de $4,8 billones.

Las actividades que se verían beneficiadas por esta propuesta serían la agricultura, confección de prendas de vestir, construcción de edificios, comercio y mantenimiento de vehículos, comercio al por mayor y al por menor, transporte terrestre, actividades de servicios y comidas, actividades jurídicas y de contabilidad, lavanderías y servicios de peluquería. 

La estrategia de protección al ingreso compuesta por las primeras medidas de apoyo social y el Programa de subsidio a las nóminas tendría un costo total de $15,7 billones. De esta manera se compensaría, según Anif, la pérdida de ingresos laborales de los trabajadores  que suman $12,5 billones entre marzo y mayo.