Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/24/2019 4:52:00 PM

¿Cuál será el incremento salarial para 2020?

Según la más reciente investigación Nacional de Salarios y Beneficios realizada por la Asociación de Gestión Humana Nacional y Cundinamarca (Acrip), que recogió información de 1.232 empresas, analizando más de 960 cargos empresariales, los procesos de contratación que más se han llevado a cabo en lo que va del 2019 son empleos regidos por contratos a término fijo con duración de entre seis meses o un año.

De esta forma, las empresas han acudido a la contratación directa, la cual durante este año aumentó un 84%, frente a un 16% de contratos por tercerización y temporalidad. Aún así, el 60% de las empresas planean mantener su misma nómina para el próximo año mientras que el 29% espera aumentarla y el 12% reducirla.

Si bien la masa laboral de las empresas presenta una presencia femenina superior, con un 53% de trabajadoras, en los cargos más altos de las organizaciones predomina la presencia masculina. Solo el 38% de los cargos de primer nivel y alta gerencia son ocupados por mujeres, mientras que el 73% del área de fuerza de ventas en las empresas es  ocupado por mujeres.

La estimación que hace la compañía sobre el incremento salarial de las empresas para el próximo año es que estará en un rango promedio de entre 4,5% y 5,5% sin tener en cuenta el aumento que haga el gobierno al salario mínimo. Esto con base al incremento de la inflación que se encuentra en 3,78% actualmente y a los factores de confianza de la economía que no se encuentran en niveles ideales para que el ingreso de los trabajadores pueda aumentar más. 

En cuanto a los beneficios que más otorgan para los empleados, los más notorios entre las empresas son los que están ligados a la compensación variable debido a que tiene un impacto directo en la estrategia de la organización.  Dicha compensación está relacionada con las prácticas de salario emocional que al menos el 42% de las empresas otorgan a sus empleados. entre estas destacan eventos de diversión y políticas de comunicación cara a cara con los directivos.

Este último aspecto tiene además otra característica, ya que el aumento salarial de las empresas es directamente proporcional en todos los niveles organizacionales en lo que va de este año. De igual forma, la investigación muestra que los salarios aumentaron en promedio un 5% en lo que va de 2019. Este se mantiene un 1,8% por encima del IPC del 2018 estando acorde al crecimiento de la economía a nivel nacional.

Aunque el estudio muestra que el promedio salarial creció un 5% a nivel nacional, existen variaciones que son más claras según el tamaño de la empresa. Las empresas que mostraron un incremento salarial más alto son las Mipymes y las Pymes en las que el crecimiento promedio estuvo en 7% y 6% respectivamente. Por otra parte, las empresas de mayor tamaño tuvieron una variación salarial del 5%.

Juan Carlos Ramírez, presidente  de la Acrip, explicó que “dicha variación se debe a la presencia de Mipymes y  Pymes en ciudades donde la masa laboral es menor y los trabajos son, en su mayoría, aquellos tienen una remuneración de un salario mínimo, por lo cual este crecimiento es superior al promedio nacional.”

Cabe resaltar que los sectores en los cuales el incremento salarial es mayor fueron alta tecnología, farmacéuticas e industria mecánica. En contraste a esto, las empresas que tuvieron menos incrementos salariales fueron las de autopartes y materiales de construcción.

De esta forma, los mayores incrementos salariales según las ciudades y departamentos del país se encuentran en poblaciones de menor tamaño. Por lo cual, Manizales se posicionó con el mayor crecimiento salarial, superando por un punto porcentual el promedio en las demás ciudades.

Así mismo, la compañía destacó en su estudio la creciente contratación de trabajadores venezolanos ya que el 44% de las empresas encuestadas afirma haber incorporado a trabajadores del vecino país. El 52% de estos ciudadanos fueron incorporados bajo contratos de término fijo a seis meses.

EDICIÓN 590

PORTADA

La pandemia volvió a Carrasquilla el hombre más importante del Gobierno

La covid-19 convirtió al ministro de Hacienda en el hombre más importante del Gobierno. Su legado, bueno o malo, pasará a la historia. ¿Cuál es el balance?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.