Las acciones estratégicas del PND plantean que, en los próximos cuatro años, habrá 100.000 nuevas hectáreas sembradas en sistemas silvopastoriles. | Foto: Archivo Semana

País

El proyecto rural del DNP

El plan busca reducir la pobreza en el campo del 42,8% actual al 36% para el 2018.

30 de noviembre de 2014

La transformación productiva del sector rural en Colombia requiere de esfuerzos e inversiones que tardarán unos años en dar frutos y mostrar resultados en el panorama económico del país.

Por tal motivo el Gobierno le apostará a la inclusión productiva de los colombianos que habitan las zonas rurales y a generar una estrategia de dotación de bienes y servicios sectoriales para la competitividad agropecuaria del país, dijo el subdirector Sectorial del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía.

Mejorar la productividad del sector pecuario y adelantar una verdadera reconversión ganadera son grandes objetivos que se trazó el Gobierno nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Estas tareas tendrán como propósito reducir de manera sustancial la pobreza en el campo colombiano de forma tal que se pase del 42,8 por ciento actual al 36 por ciento en el 2018, lo que servirá para garantizar la paz en todas las regiones del país.

Las acciones estratégicas del PND plantean que, en los próximos cuatro años, habrá 100.000 nuevas hectáreas sembradas en sistemas silvopastoriles, además del diseño e implementación de un modelo masivo, pertinente y oportuno de asistencia técnica. Un punto destacado será el desarrollo de paquetes tecnológicos para el sector adecuados a diferentes regiones del país.

Para apoyar la consolidación agropecuaria, el Plan Nacional de Desarrollo plantea la rehabilitación del 40 % de las vías terciarias para que los habitantes de las zonas rurales puedan sacar los productos de sus fincas hacia los grandes centros de consumo.

Igualmente, el PND fija lineamientos para el sistema financiero con servicios acordes con las necesidades de los empresarios del campo colombiano. En este caso se dará un impulso importante al crédito, y la meta es aumentar en un 39% la colocación de préstamos a los productores de ese renglón de la economía.

Luis Fernando Mejía expresó que un aspecto clave en los próximos cuatro años será el trabajo del Gobierno en el sistema fitosanitario del sector pecuario y, para ello, se dará prioridad a las tareas de inspección, vigilancia y control de las especies bovina y bufalina. Asimismo, se fortalecerán las campañas de control y erradicación de la brucelosis en zonas estratégicas del territorio nacional.

Habrá también un ajuste al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) con un plan de mejoramiento del talento humano, infraestructura física, laboratorios y sistemas de información. De otra parte, el Plan Nacional de Desarrollo plantea también el mejoramiento del sistema nacional de control de inocuidad de alimentos de consumo nacional y de exportación.

Puntos significativos sobre el sector pecuario

• El sector pecuario representa el cerca del 40% de la producción agrícola del País.

• Las exportaciones de carne y sus derivados registraron un incremento significativo durante el periodo 2012-2013 (221%), por cuenta de las mayores ventas a Venezuela.