Foto: Leche/Getty.

INDUSTRIA

Nuevo proyecto busca acabar con el desperdicio de la sobreoferta de leche

Debido a la sobreoferta y la imposibilidad de exportar por falta de regulación, en los últimos años se ha popularizado la triste imagen de los campesinos desperdiciando la leche en señal de protesta.

23 de agosto de 2017

Un nuevo proyecto de resolución impulsado por los ministerios de Agricultura y Comercio busca acabar con este flagelo que tiene un impacto directo en el desarrollo del sector lácteo.

Leches saborizadas, quesos, productos de panadería con contenidos lácteos, dulce de leche, leche en polvo y yogures, son solo algunos de los productos con miras a exportación en el país.

Pero para ello los productos tendrán primero que prepararse para cumplir altos estándares de calidad, trabajar articulados, identificar y reconocer a sus clientes potenciales.

Visite: “Muchos campesinos colombianos aún viven como en 1920”: presidente de Alquería

Así mismo, el Gobierno les recomienda fortalecer sus capacidades en investigación para así crear productos con denominación de origen que logren posicionarse a nivel internacional como lo es el queso paipa.

Según lo explicó Ministerio de Comercio a Dinero, este proyecto busca aumentar el ingreso neto de los campesinos, como la garantía de compra de la totalidad de producción de leche, y a la vez, negociar volúmenes a un precio competitivo para la exportación.

“Esta resolución es necesaria para el país, y brinda un apoyo importante para aumentar los ingresos de un sector que tiene uno de los mayores componentes sociales, puesto que de él dependen 350.000 campesinos”, añadió.

Dinero accedió al documento y constató que básicamente plantea un modelo o una herramienta técnica para aumentar las exportaciones, diversificar la oferta de productos lácteos con valor agregado y equilibrar la balanza comercial.

De esta forma se pretende acabar con uno de los grandes dolores de cabeza de los productores: poder vender toda la leche que producen en el mercado externo dada la sobreoferta que se registra a nivel local.

Según la información de la Unidad de Seguimiento de Precios de la leche del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, entre 2009 y 2014 el crecimiento de la producción nacional de leche estimada fue de 1,9% anual promedio, al paso que el acopio reportado por la industria formal aumentó a razón de 8,1%.

Además, según cifras del Ministerio de Agricultura, el 52% de la producción de leche en el país (aproximadamente 3.000 millones de litros al año) no se comercializan por canales formales.

Le podría interesar: Sin crédito ni tecnología, campesinos no pueden competir con importaciones

Con el nuevo modelo, el comprador de leche líquida se compromete con el productor a adquirir la totalidad de la producción, compuesta por un volumen para el mercado interno y otro para el mercado externo.

“Este último será comprado a un precio competitivo internacionalmente, lo que nos da la posibilidad de exportar y de competir con otros países productores”, argumentó el Ministerio de Comercio.

La industria lechera colombiana tiene el potencial para codearse con los líderes internacionales.

El Ministerio de Comercio asegura que el sector lácteo tiene posibilidades de exportar a 19 mercados, 12 de ellos abiertos desde 2010, los cuales no han sido podidos atender principalmente por motivos de competitividad.

Algunos mercados con oportunidades son los países europeos y centroamericanos. En especial, naciones como  México, Estados Unidos, Chile, entre otros. 

Caracterización del sector

El proyecto de resolución caracteriza la industria lechera local, la cual está determinada por la estacionalidad (está sujeta a periodos de invierno y verano).

“En este sentido, la mejor alimentación bovina en estos cortos períodos del año genera periódicamente una coyuntura de sobreproducción de leche en el país cuyas consecuencias son la sobreoferta del mencionado producto que no puede ser absorbida en condiciones normales para el mercado interno”, señala el documento.

Por esta razón, el Gobierno asegura que la exportación de leche y de productos lácteos puede contribuir de “manera importante” ante la sobreoferta de esos productos en el mercado interno.

Los productos y la industria hoy lloran sobre el vaso derramado por culpa, según ellos, de la normatividad.

De acuerdo a una investigación realizada en el marco del Programa de Transformación Productiva para el sector lácteo, si Colombia hubiese puesto en marcha el modelo que define esta resolución hace un par de años las exportaciones proyectadas para 2026 alcanzarían las 100.000 toneladas, equivalentes a US$120 millones.

Además, para el año 2018 tendríamos exportaciones por 56.000 toneladas. Sin embargo, las cuentas que se plantean hoy los productores son muy distintas y ajustadas a la realidad local.

¿Qué opinan los actores del sector?

Después de conocerse esta resolución, el director del gremio ganadero Demogan, Roberto Ramírez, comentó que “el país lechero está polarizado” debido a las distintas interpretaciones que ha tenido el documento.

“Con el esquema actual, se castiga la productividad”, explicó el líder gremial, quien manifestó su apoyo a la resolución.

Lo invitamos a leer: ¿Hasta cuándo durará el repunte del agro en Colombia?

“Las razones las hemos presentado en varias ocasiones y estamos dispuestos a dialogar tantas veces como sea necesario, pues tenemos el convencimiento de que el peor de todos los flagelos del ganadero es la incertidumbre de si su leche será o no recogida sin importar la cantidad que produzca”.

En una columna de opinión el directivo expresó los ‘pros’ y los contras de la resolución. Sus puntos de vista los reproducimos a continuación:

En la región 1, la industria se compromete acopiar un mínimo de 200 litros por punto y en la región 2, mínimo 400 litros. Esto interpreta las realidades de ambas regiones y sugiere que los lecheros que están por debajo de esas cantidades, se unan y aseguren los volúmenes requeridos.

Con esta resolución, la industria adquiere varias obligaciones con sus proveedores: primero, a recoger el 100% de la leche, mínimo a los precios de la resolución 17 que oscilan entre $939 y $1,061, se obliga a recoger los excedentes al precio internacional del momento y a pagar mínimo US $017 litro (Diez y siete centavos de dólar) que hoy es el equivalente a $500 el litro. En este escrito, les presentaremos a ustedes, ejemplos de lo que significa el ingreso neto para los finqueros, en comparación con el esquema que hoy prevalece.

Es la industria y no los ganaderos la que debe asumir el costo de los inventarios. A los lecheros les continuaran pagando a los precios de la resolución 17, sus producciones tradicionales, que deben ser presupuestadas entre las partes. Esta resolución, desde luego exige una mejor comunicación entre las partes. Comunicarse mejor es algo que nos conviene a todos, así que por esa razón también abogamos porque los empresarios del campo acepten este nuevo esquema. La realidad, es que es la primera vez que los productores, van a poder negociar directamente con sus compradores.

La importación, quedaría proscrita. Los industriales, no van a comprar a precios superiores a los que les saldría la leche nacional.

El aumento del acopio por parte de la industria, creció en los últimos años en el 16,76%. Esto quiere decir un mayor acopio de 1’265,291 litros día; si el promedio de producción por vaca está en todo el país en 6 litros, es el equivalente de 210,881 vacas que están ingresando adicionales que ingresan a la formalidad, vale decir más ingresos al Fondo Nacional del Ganado.

Si a los argumentos anteriores, le adicionamos que el productor puede ser socio de la industria pulverizadora (En los casos que ambos estén de acuerdo) que firmar, es absolutamente voluntario, que al mantenerse el pago de los precios negociados el productor no recibiría rebajas en sus ingresos, sino SIEMPRE le ingresaría más dinero mensualmente, no vemos las razones para no firmar.

Nuestra propuesta, es que se haga un ensayo en una región concertada entre industrias, productores, gremios y gobierno y con las realidades se llegue a conclusiones.

A continuación, les compartimos algunos ejemplos:

  1. Producción normal en litros día y mes: 200 y 6,000 litros.
  2. Precio mínimo hoy sin enlechada: $939 litro.
  3. Ingreso total día y mes sin enlechada: $187,800/$5’634,000.

Con enlechada del 10% adicional, hoy el finquero recibe un precio disminuido sobre el 100% de la producción, eso en el caso que no la tenga que “botar”.

  1. 10% más de producción día y mes: 220 y 6,600 litros.
  2. Precio con enlechada tres escenarios:
  3. $600.
  4. $700.
  5. $800.
  6. Ingresos TOTALES MES:
  7. Escenario (a) $3’960,000=$1’634,000 menos de ingresos
  8. Escenario (b) $4’620,000=$1’014,000 menos de ingresos
  9. Escenario (c) $5’280,000=$    354,000 menos de ingresos

Se observa un deterioro en el ingreso del ganadero que oscila entre el 29,71% y el 6,28%. Repetimos: eso es en el caso que no tenga que derramar su leche en los potreros de su finca, con los consabidos problemas de contaminación.

Y ahora la resolución:

  1. Producción normal día y mes: 200 y 6,000 litros.
  2. Precio mínimo hoy sin enlechada: $939 litro.
  3. Ingreso total día y mes sin enlechada: $187,800/$5’634,000.

Se enlecha en el 10% ¿y qué sucede? Le pagan sus excedentes al precio mínimo de US $0,17 o $500 por litro

Nuevamente tres escenarios:

  1. Todos los precios por tonelada de menos de US $2,287 y una tasa de cambio de $2,800 (hoy está a $2,994,39) el productor recibiría $500 por litro por ese 10% y $939 por el 90% para un total con enlechada de $895,10. Eso quiere decir en 6,600 litros $5’907,660 ingreso mensual o 4,86% más de lo que recibiría SIN enlechada.
  2. Al precio internacional de hoy (Aproximadamente US $3,160 tonelada) y el cambio de hoy de $2,994,39, el ingreso al mes para el lechero sería de $933,40 por litro, ingresos totales de $6’160,440. 9,34% más que en el mejor escenario de hoy.
  3. Si por el contrario el precio de la leche internacional llega a US $5,000 como ya estuvo, recibiría un precio de US $1,481 por litro de excedentes y un ingreso total sobre sus 6,600 litros de $6’554,460 igual al 16,33% más de lo que hoy recibe. 

Esperamos con estos ejemplos despejar dudas que tengan los ganaderos. Si continúan, estamos listos a recorrer el país para explicarlo. Desde luego recomendamos que el Ministerio de Agricultura sea quien lidere la entrega de esta información.   

Recomendado: ¿Cuál es la estrategia de éxito del "Coordinador de Sueños" de Alquería?