Nunca en la historia de Bogotá hubo tantos buenos conciertos como en este año. Lo malo, los escenarios se están quedando vacíos y los empresarios pierden rentabilidad.

Gobierno

Proyecto de ley para bajar impuestos y trámites de eventos artísticos

El Gobierno Nacional presentó este jueves un proyecto de ley que tiene como propósito desmontar la excesiva carga tributaria y la ‘tramitomanía’ que desestimula eventos artísticos como el teatro, la danza, los conciertos musicales, la ópera y los títeres, entre otros espectáculos.

13 de octubre de 2011

La norma contempla menos impuestos y más recursos y estímulos a la construcción de espacios para presentar espectáculos públicos, explicó el Presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de cuatro proyectos de ley sobre cultura.

La iniciativa hace parte de un paquete de cuatro proyectos cuyos principales puntos fueron dados a conocer por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, durante un evento especial en la Casa de Nariño.

El Mandatario dijo que con el proyecto sobre formalización del espectáculo público en las artes escénicas es “la idea es desmontar la excesiva carga tributaria y la ‘tramitomanía’ que hoy desestimula los eventos artísticos”.

Explicó que en Bogotá, por ejemplo, hoy se necesitan 14 permisos antes de obtener la autorización definitiva para hacer un espectáculo.

“Por eso, el proyecto de ley propone racionalizar esos trámites y reduce a cuatro los permisos que se requieren. ¡De 14 a 4! Además, reconocemos que estos eventos tienen una carga tributaria antitécnica y obsoleta lo que ha generado consecuencias tan nocivas como la informalidad y la evasión”, señaló el Presidente.

Recordó que en la actualidad se paga 10 por ciento de impuesto municipal, 10 por ciento de impuesto nacional para financiar el deporte, 33 por ciento de retención en la fuente para artistas extranjeros no residentes y 16 por ciento de IVA para servicios artísticos.

“Con este proyecto, vamos a eliminar tanto el impuesto municipal como el nacional, ambos del 10 por ciento. Y proponemos excluir del pago del IVA a los servicios artísticos. Para el caso de extranjeros no residentes, habrá un impuesto de renta único del 8 por ciento, y ya no del 33 por ciento”, indicó Santos.

Agregó que el proyecto de ley también hace deducible el impuesto de renta hasta el 100 por ciento de las inversiones que se hagan en infraestructura para espectáculos públicos.

Así mismo, la iniciativa contempla la creación de un fondo de apoyo a la infraestructura. Se trata de un fondo que se alimentará de una ‘sobretasa cultural’ del 10 por ciento, pero sólo para el caso de las boletas que, a precios de hoy, tengan un valor igual o superior a 75 mil pesos.

“Esa contribución, si bien impacta la boletería del teatro y de los espectáculos de música y danza, se invertirá en beneficio del mismo sector para la construcción de nuevos espacios artísticos o para la dotación de los ya existentes en los distritos que pagaron la contribución”, concluyó el Jefe de Estado.