Con este proyecto se crean nuevas entidades financieras llamadas sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos, que pueden captar ahorros del público únicamente para ofrecer los servicios de pagos, giros, transferencias, recaudo y ahorro con bajos costos en todas las regiones del país.

Economía

Proyecto de inclusión financiera creará historial de pagos

El Ministerio de Hacienda explicó que con este proyecto se crean nuevas entidades financieras llamadas sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos.

3 de septiembre de 2014

El Viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar, afirmó este miércoles que con el Proyecto de Ley de Inclusión Financiera los usuarios de las nuevas sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos podrán construir un historial de pagos, en especial los que carecen de una historia crediticia, lo cual a futuro les permitirá acceder a otros productos financieros como financiamiento para compra de vivienda.

“Una vez el ciudadano tiene una historia de pagos, eso debe convertirse para el sistema financiero en evidencia de que tiene ingresos. Si hace pagos regularmente es evidencia que tiene ingresos y eso le daría pie para acceder a créditos”, explicó el funcionario en el Foro Perspectivas Económicas Bogotá 2014 organizado por el diario Portafolio.

Así mismo, aseguró que las nuevas sociedades podrán captar ahorros del público únicamente para ofrecer los servicios de pagos, giros, transferencias, recaudo y ahorro con bajos costos en todas las regiones del país.

De otro lado, sobre la venta de la participación del Estado en la generadora de energía eléctrica Isagen, el Viceministro ratificó que se trata de cambiar este activo por otro que socialmente renta mucho más en el largo plazo.

“No es vender Isagen y con eso pagar sueldos, es vender un activo que tiene la Nación para construir un activo para el país, que son las carreteras. Esas vías generarán menores costos, mayor competitividad, más crecimiento económico e ingresos que compensarán lo que la Nación va a dejar de recibir por Isagen”, concluyó Escobar.