Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/29/2020 3:11:00 PM

Radican proyecto para permitir el retiro del 10% del ahorro pensional

El representante a la Cámara del Partido Liberal, Harry González, radicó en el Congreso una propuesta que busca permitir en Colombia el retiro de hasta el 10% del ahorro pensional de las administradoras de fondos de pensiones y cesantías privadas.

Nos parece que un 10% no generaría crisis en el sistema y generaría salvedad a personas en crisis”, dijo el congresista en entrevista con Blu Radio. 

De acuerdo con el representante a la Cámara, la medida beneficiaría a cerca de ocho millones de colombianos que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus. 

Lea también: ¿Es viable retirar una parte del ahorro pensional por el coronavirus?

Para el presidente de Porvenir, Miguel Largacha, un posible retiro de una parte del ahorro pensional va a afectar el futuro de los colombianos.

“El retiro del ahorro pensional lo que va a hacer es que va a dañar nuestras pensiones [futuras] y las personas van a tener un detrimento como afiliados. Esperamos que esa opción no siga adelante”, dijo Largacha.

De igual manera, el presidente de Protección, Juan David Correa, indicó que esa propuesta comprometería el bienestar de las futuras generaciones.

Frente a cualquier conversación que se abra alrededor de la posibilidad de permitir retirar una porción del ahorro pensional, la responsabilidad que tenemos todos es de tener una visión de largo plazo y proteger el ahorro de los colombianos, pues es este un seguro que nos garantizará tener bienestar en el futuro”, dijo Correa.

Según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), a junio el ahorro total de las administradoras de fondos de pensiones fue de $272,6 billones.

Desde Asofondos, el mensaje ha sido que las personas afectadas por la pandemia usen las cesantías en estos momentos de crisis. A junio, los colombianos habían retirado $1,3 billones de las cesantías para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

El ejemplo chileno

Recientemente, el Congreso chileno aprobó una ley para permitir retirar el 10% del ahorro pensional en medio de la pandemia y el presidente Sebastián Piñera sancionó la iniciativa, que ya está vigente. 

Luego de la aprobación de esa medida, la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service publicó un documento en el cual asegura que la medida puede hacer que la calificación soberana del país se vea afectada.

Para la agencia, la aprobación del proyecto se dio sin un análisis técnico; va en contra del marco del Acuerdo Nacional, que estableció un monto límite para el gasto gubernamental y podría tener implicaciones negativas para el soberano. 

“En general, en Moody’s consideramos que la medida pudiera tener implicaciones crediticias negativas para el soberano si es que representa un cambio fundamental en la manera en la que se diseñan y aprueban políticas públicas en Chile", dijo la analista de la calificadora, Ariane Ortiz-Bollin.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.