Foto: 123rf

HORAS EXTRAS

Las opiniones encontradas con el proyecto de ley de horas extras

Con motivos de una mejora en la productividad y un aumento de los ingresos para los trabajadores colombianos, el Mintrabajo defiende el proyecto de ley que amplía la jornada de trabajo nocturna, no obstante, no todos están conformes.

3 de noviembre de 2016

El pasado 2 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que amplía la jornada de trabajo nocturna, que pasaría a estar en el horario de las 8pm hasta las 6am, “lo que significa dos horas más que redundarán en un aumento de los ingresos laborales de los trabajadores colombianos”, destaca el ministerio de Trabajo.

Con este proyecto se modifica la Ley 789 de 2002 que determinó que la jornada laboral diurna en Colombia sería entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche.

Según el ministerio, esta propuesta implica:

  • Un costo de $411.000 millones.
  • $75.000 mensuales para cada trabajador.
  • Mejoras en la productividad de la mano de obra.

Según la ministra de trabajo Clara López, “se trata de un proyecto de profundo calado social, que traerá importantes alivios a los trabajadores colombianos, quienes desde hace muchos años estaban esperando esta buena noticia”.

Lea también: Habilidades que son las nuevas reinas de la hoja de vida

Cuando en el mes de junio la comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó en un primer debate el proyecto de ley, el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, afirmó que con esto se demuestra el fracaso de la Ley 789 de 2002, “porque no creó en 4 años los 640.000 empleos que se prometieron y sí disminuyó las garantías laborales de los colombianos”.

No obstante, para ese entonces el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, aclaró que con la Ley 789, sí se crearon los empleos esperados, en un momento donde el país presentaba tasas de desempleo muy altas. Según Botero, 12 meses después de ejecutada la Ley 789, los ocupados habían crecido en más de 900.000.

Como afirmó Botero, con este ajuste se presentaría un efecto de no contratación de personal nuevo, o en su defecto, no reemplazando personas que se retiran, lo que afectaría duramente las cifras de empleo. Amanecerá y veremos.

Lea también: Así es como los ricos se quedan con unos $12 billones en subsidios a pensión