Gobierno radicó proyecto contra minería ilegal | Foto: Cortesía Ministerio de Minas y Energía

MINERÍA

Gobierno radicó proyecto contra la minería ilegal

Los ministerios de Minas y Energía, Defensa, Justicia, y Ambiente y Desarrollo Sostenible radicaron el proyecto de ley ante la Comisión Primera del Senado para judicializar con mayor contundencia toda la cadena relacionada con la explotación ilícita de minerales.

21 de julio de 2020

“La minería con todas las de la ley cumple con altos estándares técnicos, sociales y ambientales y genera recursos que se traducen en obras y beneficios para el país y las regiones. Por el contrario, la explotación ilícita de minerales atenta contra el medio ambiente, se apropia de recursos de todos los colombianos y es una de las principales fuentes de financiamiento del crimen organizado”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

Por su parte, el ministro de  Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que este proyecto de ley tiene como propósito fundamental establecer medidas más severas en materia penal y sancionatorias en materia ambiental contra la minería ilegal.

Lea también: El sector minero energético jalonará la economía del país en la pospandemia

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Metereología y Estudios Ambientales (Ideam), la explotación ilícita de minerales es la cuarta causa de deforestación en ColombiaSegún expertos, la minería ilegal afecta, principalmente, a los departamentos de Antioquia, Nariño, Cauca, sur de Bolívar y Chocó.

“Estas actividades de extracción ilícita de minerales generan impactos sobre el ambiente afectando los recursos agua, aire, suelo y biodiversidad en las zonas intervenidas. En este sentido, este proyecto de ley es un instrumento adicional a los ya existentes en la lucha contra la deforestación, la contaminación de los suelos, aire, agua, flora y fauna por sustancias químicas como el mercurio”, dijo Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Minas indicó que a partir de 2016, cuando iniciaron los controles sobre la comercialización de oro, se dejó de reportar una producción de este mineral de 30 toneladas al año, lo que equivale a un valor comercial de alrededor de $3,6 billones. 

“Esto representa aproximadamente $140.000 millones en regalías dejadas de percibir durante el 2019, con lo cual se podrían haber construido unas 1.400 viviendas de interés social”, dijo el Ministerio.

Lea también: Vicepresidenta dice que la minería será clave en la reactivación económica

El proyecto de ley busca fortalecer los instrumentos jurídicos existentes con el fin de dotar al Estado con herramientas penales, administrativas y sancionatorias para luchar contra la cadena criminal de este fenómeno en todos los eslabones de explotación, aprovechamiento y comercialización ilícita de minerales y demás actividades relacionadas con estas conductas.

“Con el proyecto de ley se lograría judicializar con mayor contundencia a quienes desarrollen este delito en parques nacionales naturales y se podrían iniciar procesos de restauración ambiental por parte de los implicados”, finalizó el Ministerio de Minas y Energía.