Andi prevé un crecimiento en la producción de 1.82 millones de toneladas para este año.

Economía

Proyectan crecimiento de 5% para industria siderúrgica en 2012

El más reciente análisis del sector, realizado por la Cámara Fedemetal de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), prevé un crecimiento en la producción de 1.82 millones de toneladas para este año.

25 de enero de 2012

Para el director de la Cámara Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, la industria crecerá de forma sostenida, pero moderada en el 2012.

“Se continuará con la tendencia alcista en el crecimiento que se ha venido dando en los últimos años, aunque a una tasa más moderada pero igualmente alta. Para el 2013 la idea es llegar a 1.86 millones de toneladas y en el 2014 alcanzar las 2 millones”, indicó Lesmes.

Según el gremio, este crecimiento sostenido se ha dado como consecuencia de las inversiones que han realizado las siderúrgicas nacionales y extranjeras, como: Diaco, Paz del Río, Acasa Ternium, Sidoc y Sidenal, así como la entrada en funcionamiento de la nueva planta de laminados en frío de Corpacero, las inversiones de Acesco y el crecimiento destacable de Holasa en su penetración en el mercado brasileño ofreciendo hojalata.

Respecto al consumo aparente, se espera finalizar el 2012 con 3.28 millones de toneladas, en el 2013 con 3.4 millones de toneladas y para el 2014 la meta es llegar a 3.6 millones de toneladas, todo esto impulsado por el desarrollo que va a experimentar el sector al estar desde este año en el programa de “Transformación Productiva” del Gobierno, lo cual lo convierte en un sector estratégico para las exportaciones de valor agregado del país.

Aunque el año se visualiza positivo para la cadena productiva, el gremio advirtió que las sombras están en la competencia desleal, especialmente de las importaciones a precios de dumping provenientes de países asiáticos.