| Foto: Presidencia de la República

MACRO

Duque se ratifica: crecimiento económico de 2019 será 3,6%

Aunque el crecimiento del primer trimestre no fue el esperado y la confianza del consumidor vuelve a terreno negativo, el presidente Iván Duque confía en que el país crecerá este año 3,6%.

17 de mayo de 2019

A pesar de que la economía en el primer trimestre de este año registró un crecimiento de 2,8% -dato ubicado en la parte baja del rango de los analistas-, el presidente Iván Duque mantuvo la meta del Gobierno de un crecimiento de 3,6% para este año.

Lea más: Es la economía, ¡estúpido!

Durante la presentación de una nueva cerveza fabricada con cebada colombiana, del programa Siembra Bavaria, el Jefe de Estado señaló que “el balance general es que la meta se mantenga” y destacó que las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional buscan aliviar la carga tributaria a los generadores de empleo, llevar más inversión al campo y fortalecer el crecimiento de la economía.

“Yo estoy contento, en la medida en que veo sectores que están creciendo por encima de lo que ha sido el primer trimestre de los últimos años”, advirtió Duque. Y agregó que “me gustó mucho el comportamiento de obras civiles y seguimos monitoreando, detalladamente, sector por sector. Lo que nosotros tenemos que decir, con claridad, es que la apuesta es el crecimiento”.

Le puede interesar: Qué pasará con la economía en la era Duque

Añadió que “si los miramos comparados con el primer trimestre de 2019, con el 2018, con el 2017 y con el 2016, usted se da cuenta de que hay sectores que ya tienen un gran dinamismo. Tengo, además, el deseo de ver el sector de la construcción con un mejor comportamiento y creo que este ha sido uno de los sectores que habría podido crecer, si hubiéramos visto quizá más agilidad en la construcción”.

Destacó, además, la importancia de continuar articulando esfuerzos entre la empresa privada, la sociedad y las entidades del Gobierno, para fortalecer la productividad del agro en el país. “En las sociedades hay algunos que tienden a satanizar el desarrollo empresarial, pero no alcanzan a cuantificar cuántos empleos gravitan en una estructura o en un conglomerado como el que hoy está lanzando esta Agricultura por Contrato, en el proyecto de Siembra Bavaria”.

Los resultados que entregó el Dane a mitad de semana, si bien muestran un crecimiento frente al año anterior, para muchos analistas y empresarios son insuficientes para darle dinamismo a la economía. Y dejan en evidencia la debilidad de la recuperación de la economía –en especial en algunos sectores como la construcción de edificaciones–, el alto grado de incertidumbre y la poca confianza que se tiene para hacer negocios, en especial en momentos de altas tensiones políticas y con un alto grado de polarización.

Lea más: Cómo le pega la polarización a la economía

Para llegar a un crecimiento de 3,6%, como lo proyectó el Gobierno para este año, el país tendría que crecer al 3,8% en los próximos trimestres. Además, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) regresó nuevamente a terreno negativo durante el mes de abril al registrar un balance de -9,6%, es decir una reducción de 10,7 puntos porcentuales frente al mes anterior y de 11 puntos frente al mismo mes del año pasado.