se evidenció una reducción en la proyección de crecimiento para el año 2014, al pasar de 4,7% en la EOF de enero a 4,6%. | Foto: Corbis

Economía

Las proyecciones del mercado a la baja

Aunque en un rango positivo dadas las condiciones de la economía mundial, el mercado redujo sus expectativas económicas para Colombia.

17 de febrero de 2015

Mensualmente el mercado y el sistema financiero colombiano analizan y pronostican el comportamiento de los principales indicadores de la economía colombiana, con el objetivo de medir en un promedio general las expectativas de sus colegas y generar un espacio de análisis y opinión.

De acuerdo a la más reciente encuesta que agrupa las proyecciones de los actores del sector realizada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (Encuesta de Opinión Financiera - EOF), en esta ocasión las perspectivas no son tan positivas, comparadas con las que se venían gestando en meses anteriores.

Por ejemplo, en el caso de la expectativa para el crecimiento de la economía colombiana en 2014 se evidenció una reducción en la proyección de crecimiento al pasar de 4,7% en la EOF de enero a 4,6% en la encuesta de
febrero.

En cuanto a la proyección de crecimiento para el 2015, ésta se ubicó en 3,8%, 0,2 puntos porcentuales (pps) por debajo del resultado de enero. Así, el 50% de los encuestados alrededor de la mediana ubicó el crecimiento del 2015 entre 3,5% y 4,0%.

Para el caso de los Índices de Precios al Consumidor (IPC) los encuestados manifestaron que esperan un alza para el mes de febrero de 3,8%, lo anterior fundamentado en que 2014 finalizó con un variación anual de 3,66% en ese indicador, 34 pbs por debajo del rango máximo del Banco de la República. En enero 2015 la inflación anual se ubicó en 3,82%.

La respuesta a la anterior proyección sugiere en materia de tasas de interés que crece el número de analistas que pronostica una disminución en la tasa REPO, tanto en los próximos seis (6) como doce (12) meses. En la medición de enero, 14,6% de los encuestas esperaba una reducción de 25 pbs en la tasa de interés del Emisor en los próximos 6 meses, mientras que en la última medición este porcentaje prácticamente se duplica (28,3% en febrero).

Finalmente, en cuanto a la mencionada tasa de cambio, los analistas encuestados esperan que se estabilice en $2.400 en los próximos meses. En cuanto a la proyección a 6 meses, se mantiene la expectativa (respuesta mediana) de $2.400, con un rango de $170 entre la cota inferior y superior ($2.330-$2.500).