Foto: Archivo

ECONOMÍA

Analistas rebajan sus proyecciones sobre crecimiento, tasas e inflación

A través de la EOF de Fedesarrollo, expusieron sus estimaciones sobre las principales variables macroeconómicas del país. Para el mes de abril se estiman caídas de las tasas de inflación, crecimiento del PIB y tasas de interés.

24 de abril de 2017

A través de la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), elaborada por Fedesarrollo, se presentaron las principales estimaciones y proyecciones de los analistas sobre algunas de las variables macroeconómicas del país.

La última EOF  hace referencia al mes de abril de 2017 y los principales resultados están ligados a expectativas sobre tasas de interés, crecimiento económico e inflación.

Lea también: Bancolombia reduce su expectativa de crecimiento de Colombia en 2017

Tasas de interés

En su última reunión, el Banco de la República decidió reducir la tasa de intervención en 25 puntos básicos, situándola en 7%, dado que las expectativas de inflación retomaron su tendencia descendente.

Ahora, en abril, el 66,7% de los analistas considera que en su próxima reunión el Banco de la República bajará nuevamente su tasa de intervención, llevándola hasta 6,75%.

La expectativa sobre tasa de interés para el cierre de 2017 se ubicó en 5,75% con un rango entre 5,5% y 6%

Inflación

El mes pasado, la inflación anual mantuvo la tendencia bajista observada en los últimos meses y alcanzó una variación de 4,69%.

De acuerdo con los analistas, la inflación en abril seguirá desacelerándose y se ubicará en 4,5%. Por su parte, las expectativas de inflación para el cierre de 2017 se mantuvieron inalteradas entre 4,2% y 4,6%. Asimismo, la proyección de inflación para 2018 se mantuvo en 3,6%.

Según Fedesarrollo, un 85,2% de los encuestados espera que la inflación para 2017 se ubique fuera del rango meta del Banco de la República.

Crecimiento económico

Los analistas redujeron su pronóstico de crecimiento para los dos primeros trimestres del año. Asímismo, esperan un crecimiento para el cierre de 2017 de 2%, inferior en 0,2% al que esperaban un mes atrás.

En abril, los encuestados redujeron su pronóstico de crecimiento para el primer trimestre de 1,8% a 1,5%.

Recomendado: Aumenta incertidumbre sobre las tasas de interés en Colombia

De acuerdo con las últimas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el caso de Colombia, se espera un crecimiento económico de 2,3% para 2017 y 3% para 2018. Además, se pronostica un cierre de la inflación este año de 4,5% y un leve aumento del desempleo (9,5%).

Las proyecciones de crecimiento para Colombia para este año, se encuentran por debajo de otros latinoamericanos como Perú (3,5%), Bolivia (4%) y Paraguay (3,3%).

Fuente: FMI

Comportamiento del dólar

En abril, las expectativas sobre el comportamiento de la tasa de cambio sugieren que el dólar se ubicaría entre $2.880 y $2.950 durante los próximos tres meses. En abril aumentó la proporción de analistas que espera que el dólar esté por debajo de los $3.000 al cierre del año.

Para el cierre de 2017, el 50% de los analistas alrededor de la mediana considera que el dólar se ubicará entre $2.900-$3.015.

Le puede interesar: Inflación no deja de caer, se ubicó por debajo de 5% en marzo

Factores más importantes a la hora de invertir

La proporción de analistas que considera el crecimiento económico como el factor más relevante a la hora de invertir aumentó de 17,5% en marzo a 40,7% en abril. Por otra parte, se observa una menor preocupación por los factores externos, los cuales ocupan la segunda posición.

Factores más relevantes para tomar decisiones de inversión

Fuente: Fedesarrollo