| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

La economía colombiana crecería 3,0% en 2019

BBVA Research publicó un informe acerca de las perspectivas económicas de Colombia en los próximos dos años. Según la entidad, el crecimiento para el 2019 sería de 3,0% y de 3,35% en el 2020.

17 de abril de 2019

Este crecimiento sería posible, gracias a un mayor dinamismo de la economía en general, impulsado por una mayor demanda interna, principalmente en el área de inversión en maquinaria y equipos.

Este aumento en la inversión  de maquinaria, se da gracias  a la deducción del IVA pagado por los activos fijos productivos, que incluyó la ley de financiamiento de 2018, y al aumento histórico  de la utilización de la capacidad instalada.

El informe también contempla que el consumo en los hogares mantenga el mismo comportamiento del año anterior,  pues el deterioro del mercado laboral es evidente, y no hay un nivel de confianza por parte de los consumidores que permita prever un aumento importante.

Le puede interesar:Infraestructura salva patria para Colombia y Latinoamérica en 2019

El sector que tendrá el comportamiento más débil en el 2019, según el estudio, será el de la construcción, a pesar del repunte que presentó a finales del 2018, debido a  una caída en los inicios de obra, que reflejaría un bajo crecimiento en los próximos trimestres. Otro de los sectores que menos crecerá, para BBVA Research, será el de las exportaciones, obedeciendo la desaceleración global, a políticas de proteccionismo, y a posibles caídas en los precios de los commodities. Además, se espera que las importaciones aumenten principalmente por la necesidad de maquinaria y equipos especializados.

En cuanto al consumo público, este puede mantener un aumento sostenido, pese a la desaceleración del año anterior. Esto gracias al incremento del empleo en las instituciones públicas regionales y a la flexibilización de la regla fiscal que garantizará el mantenimiento de los niveles de gasto del Gobierno Central.

Le puede interesar:Los 5 cambios que trae la nueva Ley de Regiones

La estabilidad en los niveles de inflación es otro de los factores que permite prever un crecimiento del 3%, situaciones como la poca afectación del fenómeno del niño y los bajos efectos que ha tenido la depreciación del tipo de cambio,  ubicarán la inflación en un nivel cercano del 3,0%, una cifra que se encuentra dentro de la meta del Banco de la Republica.

BBVA también concluye que las tasas de interés se mantendrían bajas por un tiempo, obedeciendo a un entorno de recuperación de la economía y a un comportamiento inflacionario controlado. Esto llevaría al Banco central a mantener las tasas en 4,25% hasta el último trimestre del presente año, donde podrían aumentar 25 puntos porcentuales.

Le puede interesar:Cambio de régimen pensional: el Plan de Desarrollo modifica las reglas

Para Juana Téllez, economista jefe de BBVA, la tasa de cambio se ubicará en una cifra promedio cercana a los $3.140, en lo que resta del 2019, debido a “un menor precio del crudo (US$72 frente US$63 por barril Brent en 2018 y 2019 respectivamente) y un deterioro del déficit en cuenta corriente, que se ubicaría en -4.3% en 2019 frente a -3.8% en 2018”.

Finalmente, Téllez asegura que el país aún tiene que sortear obstáculos importantes para lograr esta cifra de crecimiento (3,0%), ya que el país no puede seguir dependiendo de “soluciones coyunturales y transitorias” como los ya habituales ajustes a la regla fiscal y la venta de activos.