| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

Infraestructura salva patria para Colombia y Latinoamérica en 2019

El informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que las inversiones en infraestructura ayudarían a América Latina y el Caribe a superar las dificultades económicas.

15 de abril de 2019

El análisis sostiene que una combinación de shocks económicos podrían acotar el crecimiento de América Latina y el Caribe en un promedio anual de 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019-2021, reduciendo la tasa de crecimiento base del 2,5% al 0,8%.

El informe del BID muestra los impactos del crecimiento desacelerado de las economías, en el que explica que los shocks externos se calculan sobre la base de que el PIB de China está creciendo más lento de lo esperado con un 0,9% al año y en Estados Unidos más despacio que el escenario base para 2019 y 2020, con un 4%. Esto sumado a un shock financiero, como consecuencia de la caída de los precios de las acciones en Estados Unidos, Reino Unido y el área del euro.

Señala además, una desaceleración del 1% en el Reino Unido causados por un Brexit desordenado, lo que podría reducir en medio punto porcentual adicional las proyecciones de crecimiento de la región.

En este sentido, Eric Parrado, economista jefe del BID señaló que “los potenciales impactos son alarmantes porque América Latina y el Caribe ya se encuentran entre las regiones con índice de crecimiento anual más lentos del mundo”, sin embargo, esperan evitar algunos de los escenarios más desfavorables.

Le puede interesar: Arranca el fondo de capital de infraestructura más grande de Colombia

En cuanto al shock positivo, el informe señala que sólo el 0,3% del crecimiento del PIB por encima de los parámetros de referencia en las economías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México (las más grandes de la región), se traduciría en un aumento del 0,5% superior para todo América Latina y el Caribe, durante tres años sobre la base de 2,5%, lo que equivaldría a un total de 1,5% del PIB regional.

A su vez, el análisis identifica que una mayor cantidad de inversiones en infraestructura bien orientadas, podrían elevar el crecimiento de los países y sacar a América Latina y el Caribe de su bajón económico. Para aquellos que están en nivel promedio, sí incrementan sus niveles de inversión en este sector que logre cerrar la brecha, la productividad en la economía crecería un 75% frente al promedio histórico.

Muestra además que pequeñas mejoras en las áreas relacionadas con la infraestructura podrían traer beneficios a la región. Con un incremento del 5% en los indicadores de eficiencia, se podrían subir las tasas de aumento en 3,6% en 10 años.

“Al mejorar la infraestructura podemos liberar el potencial de la región y encaminar a sus ciudadanos hacia una mayor prosperidad”, precisó Parrado.

Le sugerimos: Por esto es que las obras no andan en Colombia

Colombia

El informe macroeconómico del BID señala que Colombia es la cuarta economía de la región, que en 20 años, ha mostrado un cambio favorable en sus indicadores macroeconómicos, con ingresos medios como Argentina, Brasil, México, Perú y Costa Rica.

Indica que el incremento en la inversión total de la infraestructura ha sido favorable, tras alcanzar 6,5% como proporción del PIB en 2015. Sin embargo, señala que a pesar de ello, el crecimiento económico del país no se debe al aumento de la productividad, reto que enfrenta la economía nacional para alcanzar un crecimiento sostenible, motivo por el que la inversión debe enfocarse, según el informe, en sectores clave como transporte, energía y telecomunicaciones.

Señala que dentro de los planes adelantados por el Gobierno en estos temas de infraestructura, se espera la finalización del programa 4G, el cual cuenta con 8.000 kilómetros de vías troncales y en materia de movilidad urbana, la implementación de nueve proyectos de Sistemas Integrados de Transporte Masivo (SITM) en las principales ciudades del país y ocho Sistemas Estratégicos de Transporte Público (SETP) en las más medidas.

Lea también: El BID reconoce Hausmann como representante de Guaidó

En el sector de energía, se plantea aumentar la competencia en el mercado de la electricidad, diversificar las fuentes primarias de generación y facilitar la entrada de energías renovables.

Frente al sector de las telecomunicaciones, se espera que el proyecto de modernización de las TIC presentado por el Gobierno, genere las condiciones para incrementar la inversión privada en el sector y que estas tecnologías lleguen a la población más vulnerable del país.