Crecimiento económico perdería 0,5% según previsiones del Banco Mundial. | Foto: Descenso económico Getty

ECONOMÍA

Banco Mundial baja su proyección de crecimiento económico para Colombia

El Banco Mundial estima que el crecimiento económico que tendrá Colombia para 2017 será del 2%, es decir 0,5% menor a su anterior previsión.

6 de junio de 2017

En las últimas horas el Banco Mundial (BM) comunicó su informe de perspectivas económicas global en el cual dio su más reciente previsión sobre el crecimiento económico para Colombia situándolo en un 2%, es decir, 0,5% menor a lo estimado en su anterior proyección.

Según este nuevo informe, el crecimiento económico de Colombia se ubicaría por encima de otras economías como la brasileña que tendría un crecimiento de 0,3%, 1,8% para Chile, -1,3% para Ecuador y la notable previsión negativa para Venezuela con -7,7%.

También le puede interesar: Colombia debe creer firmemente en la innovación: José Manuel Restrepo

No obstante el crecimiento del país se ubica por debajo de economías como República Dominicana que se espera tenga un crecimiento del 5,3%, Guatemala con 3,5%, Nicaragua con 4,3% y Panamá con 5,2%, entre otras.  

Parte de la incertidumbre en la economía colombiana se basa en el ciclo electoral, ya que se ubica junto con Brasil, Chile y México en los países con elecciones presidenciales entre noviembre de 2017 y octubre de 2018.

A este factor se suma la caída de los precios de los hidrocarburos que desde hace varios años viene afectando los resultados de las exportaciones de las economías que dependen principalmente de la industria energética, como es también el caso de Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

Dentro del informe presentado, el BM sitúa a Colombia como un país con crecimiento en inversión positivo en 2017.

“En Colombia el crecimiento estable refleja el repunte de la inversión y las exportaciones e importaciones”, comunica la entidad al referirse a la economía colombiana.

El BM también presentó en sus proyecciones el crecimiento económico que tendría el país cafetero para los años 2018 y 2019, en los cuales Colombia tendría un crecimiento económico del 3,1% y 3,4% respectivamente.

Le sugerimos leer: Inflación continúa su caída y llega a 4,37%

Para la región América Latina y Caribe el BM prevé en 2017 un crecimiento del 0,8% “a medida que Brasil y Argentina salgan de la recesión y el aumento de los precios de los productos básicos favorezca a los países exportadores de bienes agrícolas y energía”, afirma la entidad.

Si se habla de Asia oriental y el Pacífico el BM estimaque se atenuará su crecimiento hasta situarse en un 6,2% en 2017, para el caso de Europa y Asia Central las previsiones apuntan a un crecimiento del 2,5%.

Por su parte, en Oriente Medio y Norte de África el crecimiento caerá 2,1% este año “debido a que los impactos adversos que generaron en los países exportadores de petróleo los recortes a la producción establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo exceden las modestas mejoras experimentadas por las economías importadoras de dicho producto”, señala el BM.

Las economías de Asia Meridional y África, al sur del Sahara, tendrán un incremento del 6,8% y 2,6% respectivamente.

Lea también: América Latina aumenta sus exportaciones por primera vez en cuatro años