Ley APP | Foto: Cortesía

Transporte

Propuestas de infraestructura siguen en lista de espera

La Agencia Nacional de Infraestructura tiene cinco propuestas del sector privado para realizar obras viales de gran magnitud, pero ante la falta de reglamentación de la Ley APP, las ideas están en un cajón.

19 de junio de 2012

Seis meses se tomó la reglamentación de la Ley de Asociación Público Privada, Dinero.com conoció que el texto final está en manos del ministerio de Hacienda desde hace tres semanas y que por ahora los abogados del presidente le dan la última revisión. Pero únicamente hasta que el Presidente de la República regrese de su viaje a México y Brasil se hará oficial la reglamentación.

Mientras se surte ese paso el sector privado avanza por su cuenta. Hasta la fecha se han conocido cinco propuestas oficiales para la construcción de proyectos viales. Lo que están haciendo los consorcios es aprovechar le plan de vías, sistemas férreos, portuarios y aéreos que ha proyectado el Gobierno y hacer propuestas sobre lo que ya se ha planeado.

Las dos primeras consisten en hacer la doble calzada del túnel de la Línea tanto de subida como de bajada, los proponentes son el Grupo Aval y el consorcio San Rafael. La duda que tiene hoy la Agencia Nacional de Infraestructura es si licita el proyecto completo o se acoge a la propuesta de los privados y únicamente licitará los dos túneles previstos.

La tercera propuesta es de sistema férreo y es para conectar Ciénaga con Santa Marta para no pasar por la ciudad turística. El proyecto sería de 18 kilómetros para carga de carbón y gráneles y la inversión estimada es de $169.000 millones. Y haría parte del megaproyecto para conectar el Caribe con el Pacífico con este sistema. El valor estimado del total del proyecto y todos los tramos es de $6 billones y hay un consorcio colombo-israelí que ya presentó propuesta.

La cuarta es el sistema férreo del Carare que tanto han pedido los productores de carbón del centro del país, pero la condición del Gobierno es que sirva para todo tipo de mercancía y así favorecer a todos los sectores.

La quinta es de la perimetral de oriente de Cundinamarca a la que empresas como Odinsa le están apostando. Se trata de una obra por un valor de $582.000 millones. Que consiste en el mejoramiento de la vía Briceño – Caqueza un túnel y mantenimiento entre Choachí – Bogotá. La calera – Bogotá y la doble calzada hasta Villvicencio.

En el ranking del Foro Económico Mundial sobre la calidad de las vías en Suramérica indica que Colombia es el tercer país de la región con las peores vías.

La Ley de APP permite que los consorcios emitan bonos de infraestructura, que será la puerta para que los Fondos de Pensiones entren directamente al sector. Como se trata de proyectos de gran magnitud el objetivo es brindar financiación. La concesión emite un bono más o menos a 30 años, para que construya hito por hito, y con los pagos que la Nación le hace por avance de obra va pagando el crédito de la entidad financiera, pero la plata de las pensiones les sirve para desarrollar el proyecto.

Para Anif lo más comprensible es que la regulación sea comprensiva para que permita atraer dichos capitales y superar los cuellos de botella jurídicos y de preservación ambiental. “Ya hemos comentado en otras ocasiones cómo los mecanismos de tribunales de arbitramento son una mala y costosa salida a esta carencia de un marco institucional que promueva el desarrollo dela infraestructura de transporte en Colombia. Lo que está claro es que la ANI, por sí sola, no estará en capacidad de generar toda la institucionalidad requerida en el sector de transporte”, señala Sergio Clavijo, director de la entidad.

Además agrega que esta regulación debe ser lo suficientemente flexible como para acomodar los temas de imprevistos, pero sin dejar ventanas abiertas a la falta de adecuada estructuración de los proyectos. Tal vez el paso más importante aún no se ha dado: debe crearse un ente regulador de las calidades que hoy muestran el Banco de la Repúblicao la CREG, donde priman los manejos tecnocráticos.