| 7/18/2015 5:00:00 AM

Así debe ser reformado el impuesto a la gasolina

Una propuesta para un impuesto a la gasolina más eficiente

Cómo se recordará, en la reforma tributaria del 2012, el gobierno nacional unificó el Impuesto Global a la Gasolina y el IVA en el Impuesto Nacional a la Gasolina y lo definió como un impuesto específico: pesos ($) por galón. Bajo este esquema, es claro que los productores, distribuidores y exportadores no podrían descontar el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios.

Dentro del Impuesto Nacional a la Gasolina y Acpm actual, el IVA pesa un 35%, y el impuesto específico un 65%. Esto dio lugar a que en la reforma se señalara que ese 35% solo lo podrían descontar los grandes consumidores, y se hizo pensando en que los exportadores pudieran recuperar el IVA. Pero ello genera situaciones muy desiguales, y es un caso evidente de normas demasiado casuísticas.

Por todo lo anterior, los expertos en materia tributaria y legislativa, Javier Hoyos Arboleda y Silvia Reyes Cepeda, asesores de la firma Gestión Legislativa y Gobierno, proponen lo siguiente:

• Que persista la sobretasa a la gasolina y que en la actualidad tiene una destinación para la construcción, el mantenimiento y la conservación de las vías.

• Que continúe el impuesto Nacional en la magnitud correspondiente al impuesto global anterior (65%).

• Que se establezca el IVA a la gasolina y al ACPM pero hasta la etapa del distribuidor mayorista.

Estas modificaciones permitirían:

• Un mayor recaudo para el gobierno nacional por el IVA a la gasolina.

• Al darle tratamiento general del IVA, permite un mayor control en toda la cadena.

• Al permitirse a los mayoristas el tratamiento general del IVA, es decir descontar el IVA en la adquisición de bienes y servicios, no tendrían que llevarlo al costo, y por lo tanto, generarían mayores utilidades, beneficiando la base para la liquidación del impuesto sobre la renta y del CREE.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.