Gerardo Hernández, superintendente financiero.

Economía

Proponen reformas a la Superfinanciera

Una vez más se habla de realizarle cambios al ente de control con el objetivo de que tenga mayores herramientas y evite con mayor efectividad desbalances económicos en el largo plazo. La propuesta se plantea en un borrador del Banco de la República.

15 de mayo de 2012

El estudio “Lecciones de las crisis financieras recientes para el diseño e implementación de las políticas monetaria y financiera en Colombia", propone algunas acciones con el fin de reducir los riesgos asociados con el comportamiento del sistema financiero y de crédito.

El análisis fue elaborado por el codirector del Banco de la República, Juan Pablo Zárate, el jefe de la sección de Inflación de la Dirección de Programación e Inflación, Adolfo León Cobo Serna y el investigador principal del Emisor, José Eduardo Gómez.

De acuerdo con el documento, la regulación financiera puede tener importantes problemas de consistencia temporal y estar sujeta a presiones de toda índole.

“Así mismo, requiere claridad en las reglas del juego hacia el mercado y transparencia en los objetivos que busca y en la utilización de los instrumentos de política”, señala.

Igualmente, señala que debe existir coordinación entre la política monetaria (por ejemplo decisiones de tasas de interés) y la política macro-prudencial (medidas encaminadas a evitar desequilibrios financieros y corregir riesgos que puedan producir desbalances económicos).

A su vez, entre esta última y las prácticas de regulación micro-prudencial.

Según el informe, es claro que la regulación macro-prudencial debe realizarse por un órgano con un elevado grado de independencia, tanto del ejecutivo como de los grupos de presión privado y con un alto grado de coordinación con el Banco de la República.

En el caso colombiano, una alternativa seria que estas labores estuvieran integradas en el banco central.

“Otra alternativa es que se configurara una nueva institución pública con un grado de autonomía técnica y presupuestal similar a la del Banco de la República”, indica el estudio.

Agrega que esta institución debería tener el mandato de coordinar sus acciones con la autoridad monetaria.

“En el caso colombiano esta autoridad podría crearse de la base de la actual Superintendencia Financiera o coordinar con esta última la regulación”, señala el documento.

La propuesta para reforma la Superfinanciera se ha plantado en varias ocasiones y se debe llevar al Congreso de la República. Sin embargo, en este momento pareciera no tener el camino libre debido a las prioridades que tiene en este momento el Gobierno, como la reforma tributaria.