El crédito bancario sigue creciendo a tasas altas. | Foto: Alejandro Acosta

Economía

Proponen más medidas para frenar el crédito

En la última junta directiva del Banco de la República, uno de sus miembros consideró apropiado complementar el incremento de la tasa de interés con alguna medida que tenga como propósito frenar el crecimiento del crédito.

11 de febrero de 2012

La medida sería adicional al alza de tasas de interés de 25 puntos básicos que realizó en la última junta directiva el pasado 30 de enero.

Aunque no se tomó ninguna determinación para atajar el crecimiento del crédito, en las últimas reuniones ningún codirector (al menos que aparezca plasmado en las minutas del banco central) había propuesto alguna medida adicional.

Sin embargo, sí ha sido una constante que tanto el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, como el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, recomienden prudencia frente a las deudas que asumen las empresas y los ciudadanos.

De hecho, en las últimas minutas del Emisor se señala que “en un horizonte de tiempo más largo, un crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés real bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento económico”.

Así mismo, evidencia que el crédito bancario continuó incrementando a tasas altas.

“El comportamiento del crédito de consumo sugiere que los hogares están elevando significativamente su grado de endeudamiento. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada siguen en niveles históricamente altos”, indica el documento.