De ser aprobado los jóvenes accederán a una pensión a los 65 años. Y las mujeres a los 62 años.

Empleo

Proponen aumentar edad de jubilación para nuevos trabajadores

En el Plan Nacional de Desarrollo se incluyó un articulo que estipula que los hombres que inicien su vida laboral, cuando se apruebe la ley, accedan a su pensión a los 65 años y las mujeres a los 62. No aplica para los trabajadores que actualmente estén cotizando.

9 de febrero de 2011

En el artículo 95 de proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo se estipularon mecanismos de protección a la vejez. El argumento del Gobierno es adaptar el sistema pensional a las nuevas realidades demográficas. Los congresistas criticaron que este aspecto no se haya incluido en una reforma pensional, mientras que el Vicepresidente de la República aseguró que este tema no se trató en los consejos de ministros.

Uno de los aspectos del proyecto es aumentar la edad de jubilación para los jóvenes que inician su vida laboral desde abril de este año, cuando se espera que la ley quede firmada por el Presidente de la República.

Desde ya se anticipa una controversia de largo aliento, por lo menos al interior del propio Gobierno pues el propio vicepresidente, Angelino Garzón aseguró que este punto no fue debatido por el gabinete de Gobierno. “El tema nunca que yo sepa se consultó en el consejo de ministros, que yo sepa este tipo de temas no deberían ir en un Plan Nacional de Desarrollo, sino que deberían discutirse más con los partidos políticos, más con las organizaciones de pensionados, las organizaciones sindicales”, dijo el funcionario.

Mientras que el Director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez defiende la esencia de la iniciativa. “La propuesta sobre el aumento de edad es solamente para los nuevos cotizantes a partir de la aprobación del Plan de Desarrollo. O sea, que eso no afecta, de ninguna manera, a nadie que esté cotizando en este momento. Básicamente, entraría a regir para personas que se van a jubilar dentro de 30 años. Estamos hablando del 2040

Este miércoles el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry indicó que esta modificación aplica para los que empiecen a cotizar a partir de la entrada en vigencia, “al futuro distante no le aplica a nadie que esté cotizando hoy. La decisión se deriva del hecho de que cada vez estamos viviendo más tiempo y la esperanza de vida es mayor. Las mujeres y los hombres tenemos una esperanza de vida similar, de hecho más las mujeres, que los hombres”, explicó.

De ser aprobado los jóvenes hombres accederán a una pensión ya no a los 62 años sino a los 65. Y para las mujeres la edad pasaría de los 57 a los 62.

“Para las personas que ingresen al Sistema General de Pensiones a partir de la vigencia de la presente Ley, las edades para acceder a la pensión de vejez serán de 65 años para hombres y 62 para mujeres”, precisa el articulo 96 del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Según Echeverry, este es uno de los mecanismos más efectivos para que el sistema de jubilación sea sostenible para los jóvenes, que empiezan a cotizar de ahora en adelante, y se puedan pagar las pensiones en 30 o 40 años.

El funcionario señaló que esta es una reforma a largo plazo y no tiene efectos en el mediano.

“En este sentido, nos pareció que era un principio de responsabilidad con el país tener esa perspectiva e iniciar este debate, que creo es bien importante, en términos de lo que va ser el futuro del sistema de pensiones para las siguientes generaciones”, aseguró el Director de Planeación Nacional.

Cabe recordar que a partir del primero de enero de 2014 se dará inicio a la aplicación integral del Régimen General de Pensiones para todos los habitantes del territorio, con las excepciones previstas en la Constitución Política. En consecuencia, a partir de dicha fecha, la edad de pensión será de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres.

Hasta la fecha se han escuchado criticas de los congresistas, quienes indicaron que este aumento en la edad de jubilación, se debió incluir en una reforma pensional como lo han hecho varios países y no en el Plan Nacional de Desarrollo. Desde ya se anticipa que este será uno de los aspectos más críticos en las discusiones en el Legislativo.

Según Planeación el tema de las pensiones “es parte de la estrategia de sostenibilidad fiscal de mediano plazo. Nos pareció que no era inconveniente. Era tan buena la Ley del Plan, como cualquier otra, para discutir este tema, como muchos otros que se incluyen en la Ley del Plan. La ley del Plan recoge muchos temas que son importantes para el cumplimiento de las metas que se propone el plan de gobierno. Realmente, no lo vimos como un tema que fuera excluyente al incorporarlo a la Ley del Plan de Desarrollo”.

Lo cierto es que ante la controversia generada, no le será fácil para el Gobierno convencer a sindicatos, congresistas y jóvenes de las ventajas de esta iniciativa, por lo que será un palo en la rueda para el Plan Nacional de Desarrollo.