123RF | Foto: 123RF

PROYECCIONES

Expectativas de crecimiento para este año, cada vez más bajas

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para este mes reveló que la proyección de crecimiento para este año que tiene el mercado ya está por debajo incluso de la cifra del Banco de la República.

21 de julio de 2017

El 1,8% de PIB que el Banco de la República espera para este año pasó de ser una de las cifras más pesimistas a superar la expectativa del mercado que ahora espera un débil 1,7%. Es decir, diez puntos básicos menos que el pronóstico del mes anterior, cuando se esperaba que el país creciera 1,8%.

En la encuesta financiera de este mes, los analistas también rebajaron la expectativa de crecimiento para el segundo trimestre desde 1,6% el mes anterior hasta 1,4% en esta oportunidad, mientras que el PIB para el tercer trimestre ahora sería de 1,9%.

Además, el 55,4% de los analistas espera un crecimiento inferior a 1,8% para 2017, una mayor proporción del mercado frente al 37,7% que esperaba dicho resultado el mes anterior.

Puede interesarle: El ritmo lento de la inflación desacelera el crecimiento, ¿por qué?

Por otro lado el mercado espera que la inflación siga disminuyendo y en julio se ubique en 3,7% anual, cada vez más cerca del objetivo de largo plazo que es de 3%, pero subiría hasta 4,3% para el final del año. Esta expectativa se mantuvo inalterada respecto al mes anterior.

En la misma senda descendente seguirían las tasas de interés del Banco de la República, que según la expectativa de la mayoría del mercado bajarían 25 puntos básicos para ubicarse en 5,5% en la reunión de la Junta Directiva del Emisor, que será el próximo viernes.

Apenas un 26,8% de los encuestados por Fedesarrollo espera que la política monetaria sea más expansiva y la tasa se reduzca en 50 puntos básicos por segundo mes consecutivo para llegar a 5,25% este mes y el restante 3,6% de los consultados espera que el Banco de la República haga una pausa en el descenso de sus tipos de referencia.

Según la encuesta de Fedesarrollo en tres meses, es decir en octubre, el 60,7% del mercado espera que la tasa de interés se encuentre en 5,25%, un 19,6% considera que se ubicará en 5,5%, y otro 19,6% cree que estará por debajo de 5,25%. Y para final de año, los analistas esperan que los tipos de interés estén entre 5,25% y 5%.

Además la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses se ubicó en el rango entre $3.000 y $3.118, con un promedio de $3.050. En esta ocasión, apenas el 25,9% de los encuestados consideró que la tasa de cambio estará en promedio por debajo de los $3.000.

Recomendado: El crecimiento se enfría en América Latina pese a mundo con perspectivas positivas