| 7/21/2017 3:22:00 PM

Expectativas de crecimiento para este año, cada vez más bajas

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo para este mes reveló que la proyección de crecimiento para este año que tiene el mercado ya está por debajo incluso de la cifra del Banco de la República.

El 1,8% de PIB que el Banco de la República espera para este año pasó de ser una de las cifras más pesimistas a superar la expectativa del mercado que ahora espera un débil 1,7%. Es decir, diez puntos básicos menos que el pronóstico del mes anterior, cuando se esperaba que el país creciera 1,8%.

En la encuesta financiera de este mes, los analistas también rebajaron la expectativa de crecimiento para el segundo trimestre desde 1,6% el mes anterior hasta 1,4% en esta oportunidad, mientras que el PIB para el tercer trimestre ahora sería de 1,9%.

Además, el 55,4% de los analistas espera un crecimiento inferior a 1,8% para 2017, una mayor proporción del mercado frente al 37,7% que esperaba dicho resultado el mes anterior.

Puede interesarle: El ritmo lento de la inflación desacelera el crecimiento, ¿por qué?

Por otro lado el mercado espera que la inflación siga disminuyendo y en julio se ubique en 3,7% anual, cada vez más cerca del objetivo de largo plazo que es de 3%, pero subiría hasta 4,3% para el final del año. Esta expectativa se mantuvo inalterada respecto al mes anterior.

En la misma senda descendente seguirían las tasas de interés del Banco de la República, que según la expectativa de la mayoría del mercado bajarían 25 puntos básicos para ubicarse en 5,5% en la reunión de la Junta Directiva del Emisor, que será el próximo viernes.

Apenas un 26,8% de los encuestados por Fedesarrollo espera que la política monetaria sea más expansiva y la tasa se reduzca en 50 puntos básicos por segundo mes consecutivo para llegar a 5,25% este mes y el restante 3,6% de los consultados espera que el Banco de la República haga una pausa en el descenso de sus tipos de referencia.

Según la encuesta de Fedesarrollo en tres meses, es decir en octubre, el 60,7% del mercado espera que la tasa de interés se encuentre en 5,25%, un 19,6% considera que se ubicará en 5,5%, y otro 19,6% cree que estará por debajo de 5,25%. Y para final de año, los analistas esperan que los tipos de interés estén entre 5,25% y 5%.

Además la proyección de tasa de cambio de los analistas para los próximos tres meses se ubicó en el rango entre $3.000 y $3.118, con un promedio de $3.050. En esta ocasión, apenas el 25,9% de los encuestados consideró que la tasa de cambio estará en promedio por debajo de los $3.000.

Recomendado: El crecimiento se enfría en América Latina pese a mundo con perspectivas positivas

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación