| Foto: 123RF

PRIMAS

Abren convocatoria para Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios

El Gobierno abrió una convocatoria exclusiva para el Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios – PAP, la cual estará abierta hasta el 27 de agosto de este año, y que empresarios podrán solicitar en las entidades financieras.

26 de agosto de 2020

El objetivo de este programa es lograr una mayor cobertura de beneficiarios en el Pago de la Prima de Servicios y permitir que se presenten postulaciones independientes al Subsidio a la nómina. 

Adicionalmente, como resultado de la primera convocatoria al PAP, realizada en julio, se beneficiaron 82.820 empresarios, con recursos por $184.000 millones, que permitieron el pago de la prima de servicios de mitad de año a 837.003 trabajadores. 

El Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios – PAP entrega a los empresarios que cumplan con los requisitos establecidos, $220.000 por cada empleado cuyo Ingreso Base de Cotización (IBC) esté entre un salario mínimo legal mensual vigente y un millón de pesos. 

Lea también: Colombia lanza estrategia para recuperar el sector productivo 

El director general de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Fernando Jiménez Rodríguez, manifestó: “Queremos que los empresarios cuenten con recursos que les permitan garantizar el pago de las prestaciones económicas que son fundamentales en los ingresos de los trabajadores colombianos y que permiten a su vez proteger el empleo formal en este momento de emergencia sanitaria”. 

Requisitos para postularse al programa

Para solicitar y diligenciar en las entidades financieras, se debe presentar: Formulario estandarizado diligenciado; una certificación “cumplimiento de requisitos” anexa; la intención de ser beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios –PAP anexa, y la copia del RUT (ESALES, consorcios y uniones temporales). 

Le puede interesar: Colombia, esperanzada por una vacuna, suma 572.270 casos de covid-19

Vale la pena recordar que en días pasados el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia para poder aprobar en corto tiempo la extensión del Programa Apoyo al Empleo Formal (Paef) hasta finales del 2020. 

“Nunca un Gobierno había asumido un reto de tal magnitud en lo social que se complementa con otras iniciativas como ingreso solidario y la devolución del IVA”, dijo el mandatario durante el programa prevención y Acción. 

El Paef fue diseñado para subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo ($351.000) para que las micro, medianas y grandes empresas paguen la nómina de sus trabajadores. Se prevé que el costo de la medida es de $2 billones mensual. 

Le recomendamos leer: Cepal pide garantizar conectividad para enfrentar impactos de covid-19

El Ministerio de Hacienda informó que a la fecha se han girado $2,4 billones del Paef y los desembolsos se llevan a cabo a través de 23 entidades financieras entre las que se encuentran Bancolombia, Banco Davivienda, Scotiabank, entre otros.