El Gobierno esperaba que la producción de petróleo cerrara 2011 en un millón de barriles diarios

Hidrocarburos

Producción petrolera en diciembre fue de 930.000 barriles

El cierre temporal del Oleoducto Caño Limón – Coveñas, así como algunos problemas en Putumayo, hicieron que la producción de petróleo rompiera la tendencia alcista por tercera vez en el año, retrocediera a niveles de julio y cerrara 70.000 barriles por debajo de lo esperado.

3 de enero de 2012

El Ministerio de Minas y Energía ya había desistido de la meta que imponía un cierre del año en un millón de barriles diarios, debido a las habituales restricciones de transporte de la época navideña.

Sin embargo, a esto se sumó la suspensión temporal del oleoducto que transporta crudo desde el campo Caño Limón hasta el puerto de Coveñas, originada en un derrumbe a la altura del municipio de Chinácota, en Norte de Santander, que a su vez ocasionó un derrame de crudo sobre el río Pamplonita.

La producción en diciembre, si bien no cumplió las expectativas y se ubica en 35.000 barriles por debajo de lo registrado en noviembre (965.000 barriles), evidencia un incremento del 12% frente a igual mes de 2010, cuando alcanzó los 829.000 barriles.

Cierra así un año petrolero repleto de protestas, especialmente en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), además de algunos atentados a la infraestructura.