Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Producción petrolera crece, pero nada del millón

Aunque es prácticamente imposible que este año se cumpla la meta de producir un millón de barriles por día de crudo, este indicador cumple su tercer mes de repunte.

4 de diciembre de 2012

El Ministerio de Minas y Energía informó que la producción promedio de crudo en Colombia en noviembre de 2012 se ubicó en 970.632 barriles por día (bpd).

Esta cifra refleja un incremento del 1% frente a los 960.953 barriles registrados en octubre pasado y del 0,8% frente al resultado reportado por el Ministerio en noviembre del año anterior, de 961.000 barriles diarios.

Así mismo, la información preliminar sobre comercialización de gas natural da cuenta de que llegó a 1.141 millones de pies cúbicos por día (MPCD) en noviembre de 2012. Esta cifra se mantuvo estable en comparación con los 1.121 MPCD registrados un año atrás.

En los últimos dos meses se ha registrado un comportamiento al alza en la producción de hidrocarburos como resultado de la normalización de las restricciones técnicas-operativas en los diferentes ductos del país y una operación estable en los diferentes campos.

La cifra sobre producción anunciada como preliminar hace referencia a información que posteriormente es sometida a revisión por parte del Ministerio de Minas y Energía, advirtió la cartera ministerial.