Comercio e industria seguirán recuperándose en lo que queda del año. | Foto: Guillermo Torres

MACROECONOMÍA

Comercio e industria deberían seguir su recuperación en este año

El Dane informó este miércoles que tanto la producción industrial como las ventas del comercio siguieron bajando en mayo, pero se recuperaron en comparación con abril. El mercado colombiano prevé que los indicadores sigan mejorando en los próximos meses.

15 de julio de 2020

Según cifras del Dane (Departamento Administrativo Nacional y de Estadística), la producción industrial cayó 26,2% en mayo, mientras que las ventas reales del comercio minorista retrocedieron 26,8%. A pesar de ubicarse en terreno negativo, ambas cifras presentaron una mejoría en comparación con las registradas en abril, cuando la producción industrial cayó 35,8% y las ventas del comercio lo hicieron al 42,9%.

Analistas locales consideran que los datos de industria y comercio se seguirán recuperando durante los próximos meses.

Lea también: Producción de la industria manufacturera cayó 26,2% en mayo

“Estamos esperando una mayor recuperación (de la industria y el comercio) en el mes de junio; mayo es un mes de transición. Las caídas han sido más moderadas, pero siguen siendo altas”, dijo Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.

El consenso del mercado colombiano es que, por el momento, no se van a volver a ver las caídas en industria y comercio registradas en abril de 2020.

La apertura gradual de la economía hace su efecto y pareciera que las caídas de abril fueron las peores vistas por ahora en la pandemia. Definitivamente, el segundo trimestre va a ser el peor en la historia de los datos económicos de Colombia”, dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank Colpatria.

Las nuevas medidas de aislamiento que han implementado distintas ciudades como Bogotá y Medellín podrían afectar el desempeño de la industria y el comercio durante los próximos meses. 

En junio se debería seguir con la recuperación de estos sectores, pero el regreso de las cuarentenas en julio y el aumento de casos (de coronavirus) probablemente harán que volvamos a tener una desaceleración fuerte”, dijo José Ignacio López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana.

La implementación de más medidas de aislamiento podría hacer que los resultados económicos en el tercer trimestre sean peores a los proyectados en un principio. 

Lea también: Hasta 2023 se recuperaría el ritmo que traía la industria aérea

“Nosotros no vemos una recuperación en V, como dice el Ministerio de Hacienda. Lo que sí creemos es que el crecimiento económico en el tercer trimestre va a ser menos negativo que el del segundo trimestre”, dijo Olarte.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda proyecta una caída del 5,5% en la actividad económica del país durante el tercer trimestre de 2020.

Es verdad que las medidas de aislamiento retrasan la reactivación económica, pero lo que vemos es que no vamos a volver a cifras tan graves como las que se registraron en abril”, dijo Langebaek.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha repetido en varias ocasiones que el segundo trimestre de 2020 va a ser el peor en la historia de Colombia en materia económica.