Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi. | Foto: Alejandro Acosta

Economía

Producción Industrial sigue sin alientos

En el primer trimestre del año, según la Andi, la producción industrial bajó 3%, las ventas totales 1,9% y dentro de éstas las ventas internas decrecieron 2,2%.

16 de mayo de 2013

La industria manufacturera mantiene la compleja situación que viene mostrando desde principios del 2012 y al cierre del primer trimestre de 2013 la producción bajó 3,0%.

La cifra fue revelada por la Andi como resultado de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) que además destaca que las ventas también registraron decrecimientos: las totales 1,9% y las internas 2,2%.

La utilización de la capacidad instalada permanece en bajos niveles, los pedidos continúan disminuyendo y el clima para los negocios no muestra mejoría.

“La industria no desconoce que las dificultades que atraviesa el sector son enormes y que existen retos de las empresas y del país para lograr superarlas”, señala el gremio.

Los efectos del primer trimestre estuvieron relacionados con factores coyunturales como el paro cafetero y un mes de marzo muy corto por el menor número de días hábiles debido al período de Semana Santa, aspectos que contribuyeron a reducir más los indicadores.

Indicadores de producción industrial

Los pedidos que estaban en niveles históricamente altos al finalizar el 2011, para el segundo semestre de 2012 muestran una clara desaceleración que se acentúa en el primer trimestre del presente año.

El clima de los negocios se percibe una situación similar con una tendencia decreciente de los empresarios que califican su situación como favorable y una estabilidad en bajos niveles de los industriales que prevén una mejoría en el futuro inmediato.

Recuperación

La Andi estima que las medidas anunciadas en el marco del Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo; sectoriales, tributarias, arancelarias, cambiarias y de energía, anunciadas por el gobierno; se ejecuten con celeridad, permitiendo recuperar la senda de crecimiento competitivo.

“Además es importante que el gobierno no deje de lado aquellas que aún están pendientes. Estamos hablando de reglamentar y bajar las tarifas de la retención en la fuente del impuesto de renta, reglamentar el tratamiento del IVA en los bienes de capital, eliminar la sobretasa a la energía que es comprada en bloque en las zonas francas y crear mecanismos más expeditos de salvaguardias y antidumping”, recordó el gremio.

Advirtieron que la ejecución no da espera en los temas relacionados con la educación, innovación, ciencia y tecnología, mercado de capitales, infraestructura, fortalecimiento institucional, entre otros.