Así como la producción industrial, las ventas y el empleo industrial están en números rojos en la ciudad.

Producción Industrial

Bogotá, la única región del país donde cae la industria

Los resultados de la Muestra Trimestral Regional Manufacturera para el tercer trimestre de 2015 dejan muy mal parada a la capital colombiana. El eje cafetero continúa liderando la producción nacional y los santanderes se recuperan.

11 de diciembre de 2015

El hecho de que la industria en Colombia lleve 4 meses consecutivos en recuperación no significa que esta recuperación se esté observando por igual en todo el país. Al menos no en estricto sentido.

De hecho solo hay una zona en la cual el buen momento industrial no parece asomar su rostro y ser lo suficientemente fuerte para bajar el promedio general: Bogotá.

La producción industrial bogotana cayó 3,7%, 0,5% en las ventas y 3,1% en el personal ocupado. De esta forma la ciudad completa el tercer trimestre consecutivo en negativo y este dato es mayor respecto tanto al periodo anterior como al mismo de 2014.

Las ventas aunque negativas enseñan mejorías respecto a datos anteriores y el personal ocupado aceleró la tendencia bajista, de hecho, desde el segundo trimestre de 2012 los resultados son negativos.

A nivel nacional, el eje cafetero continúa siendo la región industrial del país que no ha dejado de crecer desde mediados de 2014 en todos los indicadores industriales, no obstante está presentando una desaceleración leve.

En el centro del país, las industrias de los alimentos (especialmente café) y los elaborados de metal están empujando fuertemente. Por el contrario las confecciones cayeron 23,6%.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

La costa atlántica se recupera levemente luego de varios semestres ralentizándose, especialmente en los indicadores de empleo. En esta región, los textiles continúan en un gran ascenso y ya crecen 18,6%. De igual forma los plásticos y los minerales no metálicos se mantienen en buena forma. En cambio las químicas y los productos alimenticios aceleran su caída.

Para destacar, la zona de los Santanderes (el nororiente colombiano) que se adjudicó los peores indicadores el trimestre anterior hoy tiene el primer crecimiento en los últimos 5 trimestres. Aunque su industria emblema el calzado se desaceleró, los alimentos están empujando la producción regional y empleo.

Pero, ¿porque la capital no levanta cabeza en industria?

No todas las industrias en Bogotá tienen resultados negativos. Para responder esto hay que observar cuales son las manufacturas que jalan los resultados hacia abajo.

Tres industrias: Vehículos, cueros y bebidas tienen uno de los peores rendimientos tanto en la ciudad como en el país. El tema de las importaciones y el dólar tiene en jaque a la industria automotriz a lo largo del año.

Pero no es solo el mal desempeño de estos subsectores. De los 14 grupos industriales que evalúa el Dane, solo 3 (plásticos, almidones y lácteos) tienen resultados positivos en este trimestre y dos de ellos están en recuperación.

La capital del país tiene un historial delicado tras de sí. Mientras parece que todas las demás regiones del país tienen el impulso del crecimiento o la recuperación, este no es el caso de la ciudad que aporta casi una cuarta parte del PIB del país.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

La confianza de los industriales, que durante el tercer trimestre gozo de buena salud, puede explicar el renacimiento de la producción en varias ciudades salvo la capital. De hecho, el PIB de Bogotá del segundo trimestre le debió la gran parte de su crecimiento a la construcción.

Así como la producción industrial, las ventas y el empleo industrial están en números rojos en la ciudad.

El tema de las exportaciones tiene mucho que ver. Durante el tercer trimestre las ventas externas manufactureras venían en continua caída y en el mismo periodo se cumplía el último mes en que la industria total nacional disminuía previa a su recuperación. Si las próximas encuestas de confianza industrial siguen en decline es posible que la ciudad más grande del país deba esperar otro trimestre para despertar.