Ranking

Industria no se raja en todas las regiones

El Dane realizó un estudio en el que detalla las zonas del país donde la producción industrial continúa en terreno positivo. Existen otras que hacen contrapeso.

2 de diciembre de 2013

Durante el III trimestre de 2013, las regiones con producción industrial positiva fueron Bogotá, las ciudades del Pacífico, Región Atlántica y Eje Cafetero, por el contrario, Medellín y los santanderes tuvieron una variación negativa.

Entre julio y septiembre de 2013, la producción del sector fabril en el Eje Cafetero aumentó 10,3%, las ventas crecieron 11,5%, sin embargo, el personal ocupado disminuyó 0,1%, respecto al mismo período de 2012.

El sector fabril en la región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta presentó aumentos en la producción de 5,8% y en las ventas de 2,5%, mientras que el personal ocupado tuvo una reducción de 1,1%. El aumento en la producción se explica por las actividades de sustancias químicas básicas; otros productos químicos; bebidas; y otros productos alimenticios que contribuyeron con 6,6 puntos porcentuales a la variación de la producción.

La región conformada por Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira presentó aumentos de 3,6% en la producción y de 2,1% en las ventas. Por el contrario, el sector presentó una disminución de 2,4% en el personal ocupado.

La producción y las ventas del sector industrial de Bogotá aumentaron en 0,8% y 1,8%, respectivamente con relación a igual período de 2012. Por el contrario, el personal ocupado disminuyó 2,2%.
La producción del sector fabril de Medellín y su área metropolitana, registró una disminución en la producción de 6,4%, en las ventas de 0,9% y en el personal ocupado de 2,1%, respecto al mismo trimestre de 2012. La disminución en la producción se explica principalmente por el aporte negativo de productos metálicos; productos textiles; y confecciones, prendas de vestir, que contribuyeron en conjunto con -5,2 puntos porcentuales.

Finalmente, la producción del sector fabril en la región de los Santanderes, excluyendo la refinación del petróleo, disminuyó 0,7%, las ventas 4,5% y el personal ocupado se redujo 3,8%.

En todas las regiones del país, el personal ocupado durante el tercer trimestre disminuyó.