INDUSTRIA

Producción industrial mostró tímida recuperación en noviembre

El Dane reveló que, en noviembre de 2017, la producción real de la industria manufacturera registró una variación anual de 0,3%, mientras que en el mismo mes del 2016 el índice había llegado a -0,3%.

18 de enero de 2018

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la leve mejoría se explica, principalmente, porque 15 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en el índice de producción real de la industria manufacturera.

Esas industrias fueron: fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos; coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles y las industrias básicas de hierro y de acero.

Según el Dane, el crecimiento en la fabricación de sustancias y productos químicos básicos se explica por el aumento en la demanda tanto del mercado interno como externo y abastecimiento de inventarios.

Por su parte, el crecimiento en coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles se dio a raíz del incremento de la producción, derivado de una mayor demanda nacional.

Lea también: Inversionistas extranjeros hacen disparar utilidades del ahorro pensional

Y el alza de las industrias básicas de hierro y de acero se debe a nuevas líneas de producción e incremento en la demanda.

Sin embargo, la caída en la confección de prendas de vestir, fabricación de productos elaborados de metal y elaboración de bebidas golpearon el índice en noviembre.

Esto luego de que se registrara una disminución en los despachos tanto del mercado interno como externo y por competencia de bajos precios de otros productos. Por ejemplo, en el caso de fabricación de productos elaborados de metal, las fuentes explican que la baja es por el descenso en la demanda por el menor número de contratos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de la actividad de elaboración de bebidas, es un resultado de una disminución en la producción por menor consumo de cerveza nacional, salida del mercado de líneas de producción y stock de inventarios.

De acuerdo con el Dane, en noviembre de 2017, las ventas reales presentaron una variación de 0,9%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,5%. Cabe recordar que, en noviembre de 2016, las variaciones fueron 2,7% y 0,5%, respectivamente.

Puede interesarle: Pobres ventas de vehículos frenan al comercio minorista en noviembre

Producción año corrido

Entre enero y noviembre de 2017, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,7% frente al dato del mismo periodo del 2016 cuando la variación fue de 3,9%. Vale anotar que, en lo corrido de 2017, 13 de las 39 actividades industriales presentaron variaciones positivas en su producción real.

Producción 12 meses

Entre diciembre de 2016 y noviembre de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,4%. Pero entre diciembre del 2015 y noviembre del 2016 el índice registró un aumento de 3,9%.