| Foto: Getty Images

INDUSTRIA

Por disminución en ventas de bebidas, cayó 1,9% la producción industrial

El Dane informó que en septiembre de 2017 la producción real de la industria manufacturera registró una variación anual de -1,9% por la caída en la elaboración de bebidas que fue de 6,3%.

10 de noviembre de 2017

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó este viernes que en el noveno mes de este año 16 de las 39 actividades industriales registraron variaciones positivas en la producción real de la industria manufacturera.

Entre estas actividades están:

-Industrias básicas de hierro y acero con una variación anual de 10,3%

-Procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 7,4%

-Fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 6,1%

Lea también: Industria registra récord de la década en julio

Según el Dane, el crecimiento en las industrias básicas de hierro y acero, se explica por el aumento de la producción debido a mayores ventas externas. En cambio, el crecimiento en procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos se dio por la mayor disponibilidad de materia prima y aumento de la demanda interna y externa. Y la variación positiva de la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales es a raíz del aumento en la demanda de medicamentos en el mercado interno y por el incremento de las exportaciones.

Sin embargo, en el mismo mes hubo actividades como la elaboración de bebidas, con una caída de 6,3%, que aportaron negativamente al índice total jalonándolo hasta el -1,9%.

Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con -2,4% y confección de prendas de vestir con -8,9% también ayudaron a que la industria pasara un mal momento en el país.

De acuerdo con la información del Dane, el comportamiento en la elaboración de bebidas es la consecuencia de una disminución en las ventas de bebidas alcohólicas, licores, cerveza y gaseosas. Pero en el caso de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, la caída de debe a la disminución de las ventas externas.

Respecto a la confección de prendas de vestir, las fuentes que reportan en esta actividad, explican que se debe a la competencia de productos provenientes de Asia y menores ventas.

Entre tanto, en septiembre las ventas reales presentaron una variación de -1,8% y el personal ocupado registró una variación de -1,3%.

Industria entre enero y septiembre

En los primeros nueve meses de 2017 la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -0,7% mientras que entre enero y septiembre de 2016 esa variación fue de 4,7%. En este periodo de las 39 actividades industriales, 14 presentaron variaciones positivas en su producción real.

Puede interesarle: ¿Cuál sería el futuro de la industria petrolera colombiana?

Producción industrial en los últimos 12 meses

Entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 la producción real de la industria manufacturera cayó 0,1% frente al periodo octubre de 2015 y septiembre de 2016 cuando crecía al 4,7%.    

Las actividades que contribuyeron al índice en este periodo fueron las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 5,8%, elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados con 9,7% y elaboración de otros productos alimenticios con 4,7%.

Recomendado: Inauguran centro de capacitación especializado en la industria de los hidrocarburos