| Foto: Getty

INDUSTRIA

Producción industrial colombiana cayó 0,6% en 2017

El Dane reveló que la caída en la producción industrial en todo el 2017 se debió a la desaceleración en la elaboración en prendas de vestir y fabricación de bebidas. Cabe recordar que, en 2016, la producción real de la industria manufacturera había sido de 3,7%, según el Dane.

14 de febrero de 2018

En el 2017, las industrias que jalonaron negativamente el porcentaje total de la producción fabril en Colombia fueron la confección de prendas de vestir que registró una caída de 8,6%, la elaboración de bebidas con una caída total de 4,5% y la fabricación de productos minerales no metálicos que al cierre de 2017 presentó un descenso de 3,7%.

Lea también: Producción industrial mostró tímida recuperación en noviembre

No es un secreto que el comportamiento negativo de la industria textil (confecciones de prendas de vestir) en el país se explica por una reducción de la producción para 2017, como es el caso de Fabricato que en el tercer trimestre del año pasado anunció el cierre temporal de la planta debido a la crisis del sector textil.

El Dane explicó que la caída en las confecciones es la consecuencia de las menores ventas asociadas a la competencia de productos de Asia y el aumento en el precio de las materias primas.

Ahora bien, en el caso de la fabricación de productos minerales no metálicos, la oficina de estadística aclaró que la disminución se debe al descenso en la producción por menor actividad de los sectores de construcción, obras civiles y por lluvias prolongadas en el primer semestre del año.

Sin embargo, en el 2017 hubo industrias que, a pesar del mal momento que atraviesa la industria colombiana, presentaron cifras positivas. Tal es el caso de la fabricación de sustancias químicas básicas y sus productos que creció un 5,1%; la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles que subió 4,9% y la fabricación de papel, cartón y sus productos que aumentó un 4,4%.

Entre tanto, las ventas reales durante el año pasado también cayeron un 0,4% al igual que el personal ocupado que se contrajo un 0,9%.

Producción industrial diciembre

En diciembre de 2017 la producción real de la industria manufacturera bajó 0,8%, mientras que en diciembre de 2016 la variación había sido de 2,7%. En este mismo mes, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, elaboración de azúcar y panela e industrias básicas de hierro y acero.

Puede interesarle: Las pymes más grandes en producción industrial

Pero las que hicieron aportes negativos fueron las industrias de fabricación de productos minerales no metálicos, fabricación de productos de plástico y elaboración de bebidas.

Cabe mencionar que la Encuesta Mensual Manufacturera –EMM- es una investigación de carácter estadístico, por medio de la cual el Departamento Administrativo Nacional de Estdística (Dane) obtiene la información de evolución de las principales variables económicas del sector fabril colombiano en el corto plazo. Esta información es una herramienta para la elaboración de las estimaciones del Producto Interno Bruto del sector industrial que realiza la Dirección Técnica de Síntesis y Cuentas Nacionales del Dane.