Foto: 123RF

ECONOMÍA

Industria colombiana se desplomó luego de un año en terreno positivo

La producción industrial cayó 6,2% en el mes de julio según el Dane, quien atribuyó parte de las malas cifras al paro camionero.

15 de septiembre de 2016

La producción industrial cayó 6,2% en el mes de julio de 2016 con relación al mismo mes del año 2015, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane. Las ventas industriales también tuvieron un mal mes y cayeron -5,2%. 

Según el Dane, el comportamiento de julio de 2016 se explica, en parte, por la reducción del transporte terrestre que afectó el flujo de materias primas y las salidas de productos terminados.

Cabe aclarar que desde el mes de mayo de 2015 el comportamiento de la industria no mostraba crecimientos negativos. De hecho, en los siete primeros meses del año, la industria ha mostrado un crecimiento de 3,9%.

Por otro lado, el personal empleado en la industria de manufacturas presentó un incremento de 0,2% en julio de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros 7 meses del 2016, el personal ocupado en el sector aumentó un 1,1%.

Variación del comportamiento de la industria

Fuente: Dane

Dentro de las 39 actividades del sector industrial representadas en la EMM, 36 de ellas presentaron variaciones negativas.

Para resaltar, dentro de las principales actividades en la producción se destaca el decrecimiento los siguientes productos: fabricación de equipos de transporte (-36,6%), transformación de madera (-30,5%), trilla de café (-24,7%) y curtido de cuero (-30,8%).