Foto: Pixabay

INDUSTRIA

Producción industrial se recuperó y presentó el mayor crecimiento del año

La producción y las ventas industriales se recuperaron en agosto creciendo un 9,4% luego de su desaceleración durante el mes pasado.

18 de octubre de 2016

Luego de la disminución pronunciada en el mes de julio, la producción industrial creció 9,4% en el mes de agosto de 2016 con relación al mismo mes del año 2015, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane. Las ventas industriales también tuvieron un mes positivo al crecer 10%.

En agosto de 2016, 28 de las 39 clases industriales aumentaron su producción respecto a agosto de 2015, destacándose la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustible (27,9%) y elaboración de bebidas (13,8%).

Con estos resultados, la industria nacional mostró una gran recuperación y volvió a tener crecimientos positivos.

Por su parte, el personal ocupado por la industria, presentó una variación de 0,4% frente al mismo mes de 2015, cuando se ubicó en 0,5%.

Fuente: Dane

Estos resultados industriales se dan en un contexto internacional de incertidumbre. “La menor dinámica de la economía colombiana se refleja en las proyecciones de analistas nacionales y agencias multilaterales y en esta dirección, tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para Colombia”, se mencionó en la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi.

Según la Eoic, en comparación con otros países, se encuentra que el desempeño de la industria colombiana es mejor que el observado en la mayoría de los países de la región (-7,5% en Brasil, -4,4% en Perú y -0,5% en Chile).

De igual forma, la encuesta indica que la capacidad instalada se sitúa por encima del promedio histórico, los pedidos continúan en niveles altos y el clima de los negocios refleja una situación favorable.

En agosto de 2016, el 69,8% de los encuestados en la Eoic consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 64% observado en igual mes del 2015.

Actualmente la industria se enfrenta a una coyuntura de incertidumbre con grandes retos en competitividad y productividad. “Entre los temas que hemos venido insistiendo desde la Andi para cumplir con esta agenda, está la reforma tributaria estructural orientada a reducir la carga de las empresas”.