Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/12/2020 11:00:00 AM

Producción industrial de Colombia bajó a mínimos históricos en abril

La producción real de la industria manufacturera en Colombia bajó 35,8% en abril de 2020 en comparación con el mismo mes del 2019, reveló este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

La caída del 35,8% es la más pronunciada en el indicador desde que se empezó a medir en enero de 1991. El bajón más grande que había tenido la producción industrial en Colombia había sido en abril de 1999, cuando cayó 21,3%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que los resultados negativos de la producción industrial en abril se presentaron por el aislamiento social que se llevó a cabo durante todo el mes, a causa del coronavirus.

Lea también: Subió PMI en mayo, pero está en segundo nivel más bajo de la historia 

Esa caída está explicada, principalmente, por la elaboración de bebidas alcohólicas, la fabricación de productos minerales no metálicos y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles”, dijo Oviedo.

Otro de los sectores que se vio afectado fue el de la fabricación de vehículos automotores, que cayó 99,8% en abril de 2020, cuando un año atrás había aumentado 6,1%. Las confecciones de prendas de vestir bajaron 87%, la fabricación de productos elaborados de metal bajó 66% y la industria básica del hierro y del acero se hundió 65,3%.

Los territorios en los que la producción industrial bajó más fueron Boyacá (84,4%), Antioquia (44,8%), Tolima (42,7%), Cundinamarca (41,5%) y Bogotá (41,3%).

Por su parte, las ventas de la industria manufacturera cayeron 35,9% mientras que el personal ocupado bajó 7,8%

Lea también: Producción industrial alemana bajó 25,3%, su peor dato desde 1991

Entre enero y abril de 2020, la producción industrial bajó 9,3% en comparación con el crecimiento de 1,8% registrado en el mismo periodo del 2019. Durante los primeros cuatro meses del año, las ventas de la industria manufacturera también bajaron 9,3% y el personal ocupado disminuyó 2,9%.

Ventas del comercio

Oviedo reveló que las ventas del comercio minorista de Colombia bajaron 42,9% en abril de este año, mientras que el personal ocupado cayó 1,6%.

Entre enero y abril de este año, las ventas del comercio minorista disminuyeron en 7% y el personal ocupado subió 1,3%.

El Dane resaltó que la principal caída de las ventas del comercio se presentó en el sector de vehículos automotores y motocicletas, el cual bajó 94,4% en abril. Las ventas de calzado y artículos de cuero cayeron 90,7% y las de prendas de vestir se hundieron 87%.

Lea también: Centros comerciales ven en la reapertura el comienzo de una nueva etapa

Para finalizar, los márgenes del comercio mayorista en abril de 2020 bajaron 23,3%.

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.