| 11/17/2011 10:13:00 AM

Producción industrial creció 6,1% en septiembre

El indicador corresponde a la medición hecha por la Andi a los empresarios del país. Las ventas crecieron 6,4% entre enero y septiembre. La utilización de la capacidad instalada alcanzó 78%, nivel superior al promedio histórico de 76.4%.

Según la medición de la Andi, en septiembre la utilización de la capacidad instalada alcanzó 78%, nivel superior al promedio histórico de 76.4% y similar al porcentaje registrado hace un año. En esta medición se observa una recuperación en varios sectores.

Únicamente hilatura tejedura, acabados; hierro, acero, fundición y aparatos de uso doméstico reportaron cifras negativas. Vidrio y sus productos reportó caída en las ventas internas.

Los que más crecen son prendas de vestir, calzado, productos químicos, vehículos, motores y autopartes, que registraron incrementos entre el 16% y 30%.

A los que mejor les va en el mercado interno son calzado y vehículos.

El buen momento que vive la industria también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En septiembre de 2011 el 68.2% considera la situación de su empresa como buena, un aumento de 7.4 puntos con respecto a 2010. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 42.5% considera que la situación va a mejorar.

La Andi también evaluó los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad. Los principales son el costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, costo del transporte terrestre y logística, baja rotación de la cartera y problemas asociados con la ola invernal.

En septiembre de 2011 el 61.5% de los empresarios encuestados están adelantando o tienen previsto desarrollar proyectos de inversión productiva en el 2012. En septiembre de 2010, el 59.4% de los empresarios respondió afirmativamente a esta pregunta.

En sus planes de inversión, el empresariado colombiano mantiene una visión de mediano y largo plazo, ya que la estructura general de sus proyectos está enfocada en el mejoramiento de la competitividad. Los nuevos proyectos están orientados especialmente a modernización tecnológica (52%), ensanche de planta (42%), reposición de equipo (36%) e innovación (31%).


EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.