Producción Industrial en Colombia | Foto: Archivo Semana

Encuesta

Producción industrial creció 6,1% en septiembre

El indicador corresponde a la medición hecha por la Andi a los empresarios del país. Las ventas crecieron 6,4% entre enero y septiembre. La utilización de la capacidad instalada alcanzó 78%, nivel superior al promedio histórico de 76.4%.

17 de noviembre de 2011

Según la medición de la Andi, en septiembre la utilización de la capacidad instalada alcanzó 78%, nivel superior al promedio histórico de 76.4% y similar al porcentaje registrado hace un año. En esta medición se observa una recuperación en varios sectores.

Únicamente hilatura tejedura, acabados; hierro, acero, fundición y aparatos de uso doméstico reportaron cifras negativas. Vidrio y sus productos reportó caída en las ventas internas.

Los que más crecen son prendas de vestir, calzado, productos químicos, vehículos, motores y autopartes, que registraron incrementos entre el 16% y 30%.

A los que mejor les va en el mercado interno son calzado y vehículos.

El buen momento que vive la industria también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En septiembre de 2011 el 68.2% considera la situación de su empresa como buena, un aumento de 7.4 puntos con respecto a 2010. En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 42.5% considera que la situación va a mejorar.

La Andi también evaluó los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad. Los principales son el costo y suministro de materias primas, volatilidad del tipo de cambio, baja demanda, alta competencia en el mercado, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, costo del transporte terrestre y logística, baja rotación de la cartera y problemas asociados con la ola invernal.

En septiembre de 2011 el 61.5% de los empresarios encuestados están adelantando o tienen previsto desarrollar proyectos de inversión productiva en el 2012. En septiembre de 2010, el 59.4% de los empresarios respondió afirmativamente a esta pregunta.

En sus planes de inversión, el empresariado colombiano mantiene una visión de mediano y largo plazo, ya que la estructura general de sus proyectos está enfocada en el mejoramiento de la competitividad. Los nuevos proyectos están orientados especialmente a modernización tecnológica (52%), ensanche de planta (42%), reposición de equipo (36%) e innovación (31%).