Producción Industrial en Colombia

Economía

Producción industrial creció 5,9% en 2011

La Andi resalta que la producción manufacturera registró el año pasado la tasa de crecimiento más alta de la región, por encima de Brasil, Chile, Perú y México.

16 de febrero de 2012

Los sectores que más crecieron en el 2011 fueron calzado, productos minerales no metalicos, vehículos autopartes y otros equipos de transporte. Mientras que los que menos crecieron fueron hilatura, tejedura, hierro y fundiciones.

"Nuestra industria está creciendo bien a diferencia de lo que está pasando afuera tenemos indicadores récord", señaló el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

La utilización de la capacidad instalada en el 2011 aumentó con respecto al año anterior al situarse en un nivel promedio de 77%,
frente al 76% del 2010. Según un el centro de estudios económico el tope debería ser del 88%.

El presidente de la Andi aseguró que los tres indicadores: producción, ventas nacionales e internaciones crecieron alrededor del 6%. “El menor crecimiento de Hierro y sus fundiciones fue por el cese temporal d actividades del horno de Cerromatoso,  pero las ventas crecieron a dos dígitos”, explicó Villegas.

De acuerdo con los cálculos de la Andi, Colombia se ubica en el quinto lugar de los páises que registraron un mayor crecimiento de la industria el año pasado. Los primeros lugares son para China, Alemania, Turquía y Argentina.

Con respecto a los indicadores de demanda, los pedidos también mantienen una clara tendencia creciente en los dos últimos años y es así como el indicador, definido por el porcentaje de la producción industrial que califica sus pedidos como altos o normales, esta actualmente 20 puntos por encima del nivel de 2009 y 4 puntos superior al promedio de 2010. Los inventarios por su parte, estuvieron en general en el 2011 por debajo del promedio histórico.

El clima de negocios, visto en una perspectiva de mediano plazo, muestra cuatro momentos bien definidos; el primero desde finales de los noventa  hasta 2003 donde se da una situación altamente desfavorable de las empresas y unas expectativas bajas; un segundo período entre 2003 y 2007 en el cual se observa una clara tendencia favorable que coincide con los altos crecimientos del período, posteriormente, un período transitorio entre marzo de 2008 y mediados de 2009, cuando el clima de los negocios se deteriora, producto de la crisis financiera internacional y, en particular, de la incertidumbre sobre cuál sería el verdadero impacto sobre la economía colombiana. 

Para la Andi esta tendencia desfavorable comienza a revertirse desde junio de 2009 y en los años siguientes se consolida la recuperación de la confianza.

El clima de negocios, visto en una perspectiva de mediano plazo, muestra cuatro momentos bien definidos; el primero desde finales de los noventas hasta 2003 donde se da una situación altamente desfavorable de las empresas y unas expectativas bajas; un segundo período entre 2003 y 2007 en el cual se observa una clara tendencia favorable que coincide con los altos crecimientos del período, posteriormente, un período transitorio entre marzo de 2008 y mediados de 2009, cuando el clima de los negocios se deteriora, producto de la crisis financiera internacional y, en particular, de la incertidumbre sobre cuál sería el verdadero impacto sobre la economía colombiana.

Esta tendencia desfavorable comienza a revertirse desde junio de 2009 y en los años siguientes se consolida la recuperación de la confianza.