El gran problema para el financiamiento del emprendimiento en el país es que no existe una masa crítica de proyectos bien estructurados disponibles para ser financiados.

Negocios

Producción industrial creció 5,2% en septiembre: Dane

Durante el mes de septiembre, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 5,2% con relación a igual mes de 2010. En el dato acumulado del año la producción industrial registra un aumento del 4,9%.

18 de noviembre de 2011

En este período, 30 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias de minerales no metálicos (16,3%); ingenios azucareros y trapiches (29,9%); producción de carne y pescado (20,8%); vehículos automotores (18,0%); y otros tipos de equipos de transporte (42,4%). El aporte conjunto de estas cinco actividades a la variación total ascendió a 4,2 puntos porcentuales.

En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,6% respecto a septiembre de 2010, como resultado del aumento de 2,1% en el personal vinculado a término indefinido y de 0,9% en el contratado a término fijo.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 5,9% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación de 5,1%. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de minerales no metálicos; bebidas; ingenios, refinerías de azúcar y trapiches; y elaboración de aceites y grasas, transformación frutas, legumbres, hortalizas.

Durante lo corrido del año hasta septiembre, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 4,9% respecto a igual período de 2010. Al interior del conjunto industrial, 32 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de minerales no metálicos (11,0%); vehículos automotores (22,6%); ingenios azucareros y trapiches (19,1%); otros productos químicos (5,4%); otros tipos de equipo de transporte (27,6%); y fabricación de productos de plástico (6,7%). Estos subsectores aportaron en conjunto 3,4 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año hasta el mes de septiembre de 2011, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,1% frente al mismo período de 2010. Este resultado fue explicado por el aumento en la vinculación de personal en 30 de los 48 subsectores representados en la Muestra Mensual Manufacturera.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 5,0% en el periodo de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación positiva de 4,2%. Este resultado obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de minerales no metálicos; vehículos automotores; y otros productos químicos.

En los últimos doce meses hasta septiembre de 2011, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 4,7%, debido fundamentalmente a la mayor producción de las industrias de vehículos automotores (26,7%); otros productos químicos (6,3%); minerales no metálicos (8,4%); otros tipos de equipo de transporte (26,1%) y sustancias químicas básicas (6,1%). Sin embargo, 17 subsectores industriales registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacan por su contribución a la variación total, los metales preciosos y no ferrosos (-13.5%); industrias básicas de hierro y acero (-6,7%); y otros productos alimenticios (-3,2%); estos subsectores en conjunto restaron 0,5 puntos porcentuales a la variación total.

La ocupación laboral del sector se incrementó 0,9% en los últimos doce meses, debido a la mayor vinculación de personal temporal (2,4%), mientras que el personal contratado a término indefinido se redujo 0,3%.

En este mismo período, las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 4,7% respecto al año precedente, cuando habían registrado una variación positiva de 3,0%. El resultado del último año obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de minerales no metálicos; vehículos automotores; y otros productos químicos.