En lo corrido del año hasta el mes de febrero de 2011, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,2% frente al mismo período de 2010.

Empresas

Producción industrial creció 2,4%

En febrero las ventas tuvieron una variación de 2,2% mientras que el personal ocupado creció en 1,2%. En el primer bimestre del año, la producción superó en 4,4% la de igual período de 2010.

20 de abril de 2011

En el primer bimestre del año, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, superó en 4,4% la de igual periodo de 2010, cuando registró un incremento de
2,8%.

En febrero, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 2,4% con relación a igual mes de 2010, cuando registró un incremento de 3,7%. En este período, 31 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, destacándose las industrias de vehículos automotores (42,0%); productos de molinería y almidones (13,3%); otros productos alimenticios (6,3%); fabricación de otros tipos de equipo de transporte (14,1%); e ingenios, refinerías de azúcar y trapiches (6,7%). El aporte conjunto de estas cinco actividades a la variación total ascendió a 2,6 puntos porcentuales. En contraste, 17 subsectores presentaron variación negativa, destacándose por su contribución a la variación total del sector, las industrias básicas de hierro y acero (-20,7%), subsector que restó 1,0 puntos porcentuales a la variación total.

Durante febrero, el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 1,2% respecto a febrero de 2010, período en el cual registró una disminución de 2,9%. De acuerdo al tipo de contrato, el personal temporal registró un incremento de 4,2%, en tanto que el personal vinculado a término indefinido disminuyó 1,0%.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 2,2% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación de 1,7%. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; confecciones y productos de molinería y almidones.

Año corrido
En este período, 34 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de vehículos automotores (42,9%); productos de molinería y almidones (11,7%); productos de plástico (8,0%); otros productos químicos (3,6%); refinación de petróleo (4,5%); e hilatura, tejedura y acabado de productos textiles (17,5%). Estos subsectores aportaron en conjunto 3,1 puntos porcentuales a la variación total.

En lo corrido del año hasta el mes de febrero de 2011, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,2% frente al mismo período de 2010. De los 48 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 31 aumentaron la contratación de personal. Entre los subsectores que realizaron los mayores aportes positivos a la variación del personal ocupado (1,2%), se destacan: productos de plástico; otros productos químicos; químicas básicas y productos elaborados de metal, cuyo aporte conjunto fue 1,2 puntos porcentuales positivos.

Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 3,1% en el periodo de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación positiva de 2,3%. Este resultado obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de productos derivados de la refinación del petróleo, vehículos automotores, y otros productos químicos.