| 6/17/2011 4:10:00 PM

Producción industrial creció 2% en abril

Según el Dane la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 2% con relación a igual mes de 2010 (7,4%.). El personal ocupado se incrementó 0,2%, mientras que las ventas aumentaron 2,3%.

En abril 24 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, destacándose las industrias de vehículos automotores (27,2%); sustancias químicas básicas (13,4%); otros productos químicos (6,5%); minerales no metálicos (7,3%); producción, transformación y conservación de carne y pescado (12,8%); y otros tipos de equipos de transporte (32,8%).
El aporte conjunto de estas seis actividades a la variación total ascendió a 3,7 puntos porcentuales.
Mientras que en materia de empleo el personal ocupado por el sector manufacturero se incrementó 0,2% respecto al mes de abril de 2010, período en el cual registró una disminución de 0,9%. De acuerdo con el tipo de contrato, el personal vinculado a término fijo aumentó 1,0% en tanto que el personal contratado a término indefinido se redujo 0,4%.


Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 2,3% en el mes de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación de 6,1%. El resultado del mes obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; minerales no metálicos; sustancias químicas básicas y productos de plástico.


Durante lo corrido del año hasta el mes de abril, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 4,1% respecto a igual período de 2010, cuando registró una variación positiva de 5,3%.


Al interior del conjunto industrial, 31 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de vehículos automotores (40,4%); otros productos químicos (4,7%); minerales no metálicos (6,4%); sustancias químicas básicas (7,4%); y productos de molinería y almidones (6,8%). Estos subsectores aportaron en conjunto 2,9 puntos porcentuales a la variación total.


En lo corrido del año hasta el mes de abril de 2011, el personal ocupado por la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, aumentó 1,2% frente al mismo período de 2010, cuando registró un descenso de 2,4%. De los 48 subsectores representados por la Muestra Mensual Manufacturera, 30 aumentaron la contratación de personal.


Entre los subsectores que realizaron los mayores aportes positivos a la variación del personal ocupado se destacan: productos elaborados de metal; otros productos químicos; y productos de plástico.


Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, aumentaron 3,7% en el periodo de referencia respecto al mismo período de 2010, cuando habían registrado una variación positiva de 4,3%. Este resultado obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; minerales no metálicos; y otros productos químicos.

 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.