Además se resalta que, en esta ocasión 25 de las 39 actividades reportaron crecimientos positivos, 20 por encima del promedio y 6 con aumentos muy superiores al 10%.

Economía

Agosto, el mejor mes del año para la industria

Con los mejores datos de crecimiento tanto de la producción industrial como de las ventas, el sector manufacturero recupera el impulso.

16 de octubre de 2015

En agosto de 2015, la producción manufacturera del país tuvo el crecimiento más amplio en lo que va del año del 2,6% y sin refinación de petróleo del 2,8%. De esta forma, la industria recupera el impulso que había perdido en julio (0,3%).

En el año corrido la producción industrial va en -0,4% mientras que las ventas reportan un crecimiento de 0,6%. El empleo registró 1,2%.

Si se tiene en cuenta que en este mismo mes el comercio al por menor aumentó 5,4%, el proceso de preferencia de productos nacionales por encima de los importados gracias a los efectos cambiarios surge efecto.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

Al mismo tiempo, las ventas aumentaron 4,9% mientras que la generación de empleo avanzó lentamente 0,6%, respecto a agosto de 2014.

El buen resultado de la industria en este mes se debió principalmente al comportamiento de 5 industrias: minerales no metálicos creciendo 6,1%, molinería (17,9%), farmacéuticos (9%), bebidas (2,8%) y plásticos (6,9%) que aportaron aproximadamente el 44% del crecimiento positivo.



Fuente: Dane, cálculos Dinero

En contraparte, los sectores que más presionaron a la reducción de la producción fueron la fabricación de jabones (-7,3%), industrias básicas de hierro y acero (-6,7%) y otras industrias manufactureras (-11,4%).

Además se resalta que, en esta ocasión 25 de las 39 actividades reportaron crecimientos positivos, 20 por encima del promedio y 6 con aumentos muy superiores al 10%.

El mejor momento de las ventas industriales

También fue el mejor mes para las ventas reales de la industria. El rendimiento en ventas fue similar el desempeño con 27 industrias con resultados positivos y 10 industrias con aumentos en las ventas superiores al 10%.


Fuente: Dane, cálculos Dinero

Por parte de las ventas, los sectores que más aportaron al crecimiento fueron la refinación de petróleo aumentando 3,8%, prendas de vestir (12,2%), molinería (15,8%) y procesamiento de carne y pescados (9,2%).

Resultados de empleo


Las industrias que más aportaron a la generación de empleo en el último año fueron las de confección, plástico y aparatos eléctricos, creciendo 6,2%; 2,5% y 4,3% respectivamente.

En el otro extremo, panadería y jabones registraron los aportes negativos más fuertes en puestos de trabajo cayendo 5,8% y 4,4%.