| Foto: Getty

PETRÓLEO

Producción anual de petróleo supera la expectativa del Gobierno

La producción diaria de petróleo en el promedio de los ocho meses que han transcurrido este año es superior en cerca de 11.000 barriles a la meta que se impuso el Gobierno para el total de 2017.

1 de septiembre de 2017

Con corte al 30 de agosto de este año la producción nacional de petróleo alcanzó los 858.542 barriles diarios de petróleo en promedio, lo que representa un ligero incremento de 0,3% frente a julio y una pausa en la tendencia descendente de la producción petrolera.

En julio la producción promedio había sido de 856.337 barriles diarios, es decir 2.205 barriles diarios menos que en el siguiente mes, pese a lo cual también se mantuvo el promedio anual por encima de la meta del Gobierno de 840.000 barriles diarios.

Fuente: Valora Inversiones

En esta oportunidad el promedio anual llegó a los 850.815 barriles de petróleo diarios, con 144 pozos perforados y otros tres en perforación.

De acuerdo con Valora Inversiones, al comparar la producción de 856.337 barriles diarios en el mes con los 827.000 barriles de petróleo diarios en promedio durante agosto del 2016, se evidencia un crecimiento de 3,2% en la producción nacional.

Por otro lado la producción de gas llegó a los 897 millones de pies cúbicos por día en promedio durante agosto, con corte al 30 de ese mes, es decir un incremento de 2,4% al compararlo con los 876 millones de pies cúbicos diarios registrados en julio.

Puede interesarle: Colombia lista para implementar el offshore

Así, de acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción gasífera promedio de todo el 2017 hasta el 30 de agosto fue de 881 millones de pies cúbicos por día, ubicándose por debajo de la meta del Gobierno Nacional que es de 893 millones de pies cúbicos por día.

Debate petrolero

En el último año ha sido frecuente en el país el debate sobre la utilización de métodos no tradicionales para la explotación petrolera.

Por un lado, Campetrol defiende el fracking al señalar que el país tiene la riqueza petrolera para explotar dichos recursos y los necesita para no acabar con sus reservas e iniciar la importación de crudo o combustibles.

De acuerdo con Germán Espinosa, presidente de Campetrol, “decirle no al petróleo significa renunciar a un segmento de la economía que durante el último lustro aportó en promedio el 5,2% de PIB, el 47% de las exportaciones, 28% de los flujos de IED, y que representa no menos del 10% de los ingresos fiscales percibidos a través de impuesto de renta, participación estatal en Ecopetrol, contratos de la ANH y regalías”.

Y por otro lado, el país se alista para iniciar la explotación offshore con la expedición de un decreto reglamentario para dicha actividad, que está a cargo del Ministerio de Ambiente.

El país ya tiene en etapa de exploración en la Costa Caribe los pozos Molusco, Orca y Gorgón 1, este último considerado el mayor hallazgo de gas en la historia reciente del país, pero todavía les hace falta que el Gobierno reglamente la actividad para iniciar la explotación y enviar a tierra firme más crudo y gas.

Recomendado: Colombia lista para implementar el offshore