Producción de petróleo de Colombia bajó 13,8% en noviembre de 2020 | Foto: Dinero

PETRÓLEO

Producción de petróleo de Colombia bajó 13,8% en noviembre de 2020

La Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) dijo que la producción de petróleo de Colombia en noviembre de 2020 fue de 759.000 barriles promedio día (bpd), lo que significó una caída del 13,8% en comparación con el mismo mes del 2019 cuando fue de 880.000 bpd.

17 de diciembre de 2020

En comparación con octubre de este año, la producción de petróleo en Colombia aumentó 0,96%, pues en el décimo mes del año había sido de 751.000 bpd.

La actual coyuntura de precios bajos continúa impactando negativamente a la actividad del sector petrolero en Colombia, con lo cual esperamos que en los siguientes meses se mantengan unos niveles bajos de producción de petróleo en el país, pero con una ligera tendencia al alza”, dijo Campetrol

Lea también: Dinamarca pone fin a la exploración de gas y petróleo

Por otra parte, la producción de gas comercializado se ubicó en 1.040 millones de pies cúbicos por día calendario (Mpcpdc) durante noviembre de este año, lo que representó una disminución del 1,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Producción de petróleo

Si se compara la producción de gas de noviembre con la de octubre, esta bajó 4,6%, pues en el décimo mes del año era de 1.090 Mpcpdc.

Los niveles bajos de precios no afectan directamente la extracción de gas en el país, puesto que pertenecen a mercados distintos. Por otro lado, el impacto causado por las medidas de cuarentena y las restricciones al movimiento de personal empieza a disiparse, permitiendo retomar los niveles pre pandemia”, dijo el gremio.

Taladros petroleros en operación

El número de taladros petroleros activos en Colombia en noviembre de 2020 se ubicó en los 100 equipos (22 de drilling), ocho taladros más que los registrados en noviembre cuando fueron 92. Sin embargo, la cifra es inferior a la registrada en noviembre de 2019, cuando habían 140 taladros petroleros activos. 

“El nivel de precios de los últimos meses ha sido suficiente para iniciar la reactivación del segmento de workover, el cual jalonó la actividad durante noviembre. Por su parte, la perforación (drilling) se mantuvo relativamente estable, dado que los precios aún no son aptos para incrementar a gran escala este tipo de operaciones”, dijo Campetrol.

Taladros campetrol

En cuanto a la función de los taladros, de los 258 equipos en existencia consolidados para noviembre de 2020, 114 fueron de labores de drilling, de los cuales 36 se reportaron como contratados y 22 como activos. Es importante resaltar que, de los 22 equipos activos, dos estuvieron en movilización y 20 en operación.

Lea también: La Opep estudia mantener su reducción de producción de petróleo

Para finalizar, se reportaron 144 taladros destinados a funciones de workover en noviembre de 2020. De ellos, hubo 84 equipos registrados como contratados, de los cuales 78 estuvieron activos. 

“El incremento se explicó principalmente por la inclusión de cinco equipos que no se estaban considerando en los informes anteriores. Es importante resaltar que, por la dinámica que tienen las operaciones que manejan estos equipos no se realiza la discriminación entre operando, en movilización y en espera, a diferencia de los equipos de drilling”, dijo Campetrol.