PETRÓLEO

Producción de petróleo puede caer en mayo a niveles de hace 10 años

La producción de petróleo en Colombia puede caer entre un 18,4% y 16,1% en mayo, su menor nivel desde noviembre de 2009, aunque hacia el cuarto trimestre del año comenzaría a recuperarse, según un informe de Campetrol divulgado este martes.

17 de junio de 2020

Según el más reciente informe de la Campetrol sobre el sector de petróleo y gas en Colombia, la producción de crudo en el país caería en mayo entre un 18,4% y un 16,1%; lo que quiere decir que estaría entre 730.000 barriles de petróleo por día (Kbopd) y 750 Kbopd.

De ser así, estos serían los menores niveles de producción en el país desde noviembre de 2009, mes en el que la industria se encontraba en plena recuperación de la crisis de las subprime de 2008.

Tomando en cuenta los datos oficiales de enero a abril y el estimado de mayo, la producción promedio estimada de los cinco primeros meses de 2020 se ubicaría entre 829-833 Kbopd, por lo que se presentaría una disminución de entre 59-63 Kbopd, con relación a los 892,4 Kbopd que se tenían en promedio para el mismo periodo en 2019. 

Dicha variación significaría una caída de entre 6,6% y 7,1%, y los principales campos afectados serían aquellos con altos costos de operación y transporte, entre los que se encuentran los crudos pesados y los campos que implementan proyectos de recobro mejorado para aumentar sus niveles de producción.

"Esperamos una disminución en los niveles de producción promedio de petróleo en Colombia, siendo tanto el segundo trimestre como el tercer trimestre los meses con mayor afectación. El cuarto trimestre sería un trimestre en el que cambiaría la tendencia hacia el inicio de la recuperación. Sin embargo, todo dependerá de que el proceso de reactivación del sector se dé en forma segura, responsable y gradual con estricta aplicación de los protocolos de bioseguridad de la covid-19 y con amplia socialización y coordinación con el territorio", agrega el informe.

Además, el informe plantea que el gas natural se transformará en un importante jugador en el corto y mediano plazo, y liderará una transición energética ordenada. Sin embargo, de no contar con las reservas necesarias, el segmento más afectado sería el de industria, impactando directamente en el crecimiento y las cuentas macroeconómicas del país.

¿En riesgo la autosuficiencia petrolera?

Según Campetrol, el país se encuentra en riesgo de perder la autosuficiencia energética, debido a la conflictividad social, la falta de exploración y de grandes hallazgos que incorporen volúmenes de reservas y alarguen los años de autosuficiencia. 

En caso de llegar a un escenario de desabastecimiento petrolero, el país perdería cerca de $5,3 billones anuales de ingresos por renta petrolera, $4,5 billones anuales de regalías para las regiones, más de US$10.000 millones en exportaciones, US$3.000 millones en Inversión Extranjera Directa y un 3,5% del PIB total que es generado por la industria petrolera.

Es por esto que Campetrol hizo un llamado para que se consideren todas las fuentes de recursos posibles, que incorporen reservas y extiendan el horizonte de autosuficiencia petrolera. 

“Dentro de este abanico de opciones se encuentra la exploración normativa y continental, el EOR, el offshore y el aprovechamiento de los yacimientos no convencionales mediante la técnica del fracking”, explicó Campetrol.

Encuesta Campetrol

Campetrol realiza una encuesta trimestral con el objetivo de conocer la percepción de las compañías de bienes y servicios petroleros afiliadas, sobre su desempeño y perspectivas a futuro. 

Hay que aclarar que los resultados presentados sobre el primer trimestre de 2020 representan un 60% de las compañías. 

El 93,5% de las compañías perciben que su desempeño económico en el primer trimestre de 2020 fue peor frente al cierre de 2019. Además, las compañías de B&S petroleros se han visto afectadas por la coyuntura en un 62%, pues no han podido desarrollar su actividad con normalidad.

Por otra parte, hay que resaltar que el 100% de las empresas respondieron que están preparadas con todos los protocolos necesarios para retomar la actividad a un ritmo normal. 

Por último, las compañías encuestadas respondieron que hoy en día la falta de demanda es el principal problema para las compañías y seguirá siendo una dificultad en el corto plazo.