Producción de industria manufacturera bajó 10,3% en agosto.

MACROECONOMÍA

Producción de industria manufacturera bajó 10,3% en agosto

La producción real de la industria manufacturera bajó 10,3% en agosto pasado, informó este jueves el Dane, que agregó que las ventas de la manufactura cayeron 9% y el personal ocupado disminuyó en 7,6%.

15 de octubre de 2020

La producción manufacturera se ha venido recuperando en Colombia luego de que en abril tocara fondo y registrara un -35,9%. Sin embargo, el indicador volvió a empeorar en agosto al caer 10,3%, mientras que en julio la contracción había sido de 8,5%.

Por sectores, la producción de la industria manufacturera disminuyó más en confecciones y prendas de vestir con 30,9%, seguido por fabricación de vehículos automotores con 29,9%, actividades de impresión con 23,7% e industrias de hierro y acero con 21,3%.

Lea también: Nueve de cada 10 empresas latinoamericanas prevén menos ingresos este año

Bolívar fue el departamento de Colombia donde más cayó la producción de la industria al registrar un -22,2%, seguido por Santander con -21% y Bogotá con -17,4%.

En cuanto a las ventas manufactureras, la caída más pronunciada se dio en Santander al registrar un descenso del 16,9%, seguido por Bogotá con 16,6% y Bolívar con 14,7%. La capital del país fue la zona en la que más bajó el personal ocupado con 12,7%, seguida por Antioquia con 8,2% y Boyacá con 7,9%.

Comercio minorista

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, reveló que las ventas reales del comercio minorista de Colombia bajaron 17,1% en agosto, mientras que el personal ocupado disminuyó 6,7%.

Lea también: El 80% de los emprendedores de Bogotá no ha recibido financiamiento

La caída de agosto en las ventas del comercio minorista es la peor desde mayo cuando el indicador retrocedió 26,9%. Las ventas del comercio tocaron mínimo en abril, en plena pandemia del coronavirus, al caer 42,9%.

El sector de calzado y artículos de cuero fue el más afectado en agosto pues sus ventas cayeron 54,2%. En segundo lugar se ubicó el sector de prendas de vestir y textiles con un descenso del 45,7%, seguido por otros vehículos automotores y motocicletas con 40,5%.

Entre enero y agosto, las ventas del comercio minorista cayeron 12,6% y el personal ocupado disminuyó 1,9%.