Ibagué sigue albergando el mayor número de desempleados del país, seguido de Manizales y Pereira, mientras que Bucaramanga, Cúcuta y Bogotá mantienen los menores niveles de desocupación.

Producción cae y ventas se estancan

A pesar de la desaceleración económica mundial y de su impacto en la actividad económica colombiana los empresarios siguen manteniendo la confianza: Andi.

12 de noviembre de 2008

Para la Andi la agremiación que reúne a los industriales de todo el país, el caso colombiano presenta una situación muy ambigua, ya que aunque en todos los indicadores que miden el comportamiento industrial muestran una clara tendencia a la baja, algunos de ellos son todavía bastante favorables respecto a su nivel histórico.

En efecto, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), mientras la producción y las ventas en los primeros nueve meses del año, continúan cayendo o estancadas, los restantes indicadores mantienen niveles favorables, es el caso de la utilización de la capacidad instalada, los pedidos, los inventarios y, en general, el clima de negocios

¿Qué mostraron las cifras?

Producción cae y ventas se estancan
La producción se redujo en -1.1% , las ventas totales alcanzaron 0.4% (Gráfico 2) y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0.1%. las actividades de hilatura, hierro y acero, vehículos automotores y las autopartes, registran caídas superiores al 10%.


Disminuye la capacidad instalada
El indicador de la utilización de la capacidad instalada se situó en 79.1% en septiembre, nivel similar al observado en los últimos meses, aún por encima del promedio histórico, pero por debajo del 82.7% registrado en el mismo mes del año anterior.


Clima de negocios se mantiene
El clima de los negocios mantiene un nivel relativamente alto ya que el 59.6% de los industriales califica la situación de la empresa como buena y el 29.4% tiene mejores expectativas para el inmediato futuro. En septiembre del año pasado los indicadores eran 69.8% y 41.8%, respectivamente.


Proyectos de inversión caerán, los que se hagan serán con recursos propios.
Los resultados muestran que el 49.2% de los encuestados tiene previsto desarrollar proyectos de inversión en el 2009, manteniéndose de esta forma la tendencia decreciente en este porcentaje. En su gran mayoría (78.9%), estos proyectos se financiarán con recursos propios.


Sector financiero sigue prestando sin problemas
En contraste, el sector financiero colombiano no presenta grandes dificultades para otorgar créditos, sólo el 7% de los encuestados reportó muchos problemas para acceder al crédito doméstico en 2008, el 19% argumenta que poco, y el 74% nada.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios en septiembre?
Entre las principales formas en las cuales se han visto afectadas las empresas por la actual crisis financiera internacional sobresale: La compra de insumos o productos internacionales, disminución de la demanda internacional, encarecimiento del stock de deuda en moneda externa, encarecimiento de los flujos de recursos financieros internacionales, entre otros. En el desarrollo normal de la actividad los empresarios reportaron los siguientes problemas:

1. Baja demanda
2. Costo y suministro de materias primas
3. Tipo de cambio
4. Cartera
5. Competencia en el mercado
6. Bajos márgenes de rentabilidad
7. Contrabando
8. Competencia desleal
9. Falta de capital de trabajo
10. Problemas de orden público

Vale la pena hacer un seguimiento detenido al indicador de baja demanda, el cual se ha ido incrementando paulatinamente, durante el presente año

Los industriales proponen
Según el gremio aún existe la posibilidad de recuperar la actividad económica siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas. Dentro de esas medidas proponen entre otras, aumentar la liquidez en pesos y dólares por la vía de reducción en la tasa de interés y los encajes. Le proponen al gobierno reducir el gasto público a demás de desarrollar una agenda de competitividad en materia de infraestructura.