El Ministerio de Minas autorizó un alza de $90 por galón de gasolina para noviembre y de $150 en el caso del diesel.

Hidrocarburos

Procuraduría cuestiona fórmula de la gasolina

En carta enviada al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, el ente investigación mostró su preocupación por las altas cargas tributarias de los combustibles, que inciden directamente sobre los consumidores.

1 de noviembre de 2011

La procuradora delegada para la Vigilancia de la Función Pública, María Eugenia Carreño, señaló que existen contradicciones entre los argumentos técnicos del Ministerio y la realidad económica, social y ambiental del país.

“Mantener el costo de oportunidad desconoce la calidad de productor de crudo que tiene Colombia ... las estadísticas de precios nacionales e internacionales evidencian que las fluctuaciones del precio del crudo WTI no se reflejan en el precio interno de los combustibles”, indicó.

El costo de oportunidad es el fundamento técnico que permite ligar la fijación de precios internos al precio internacional del petróleo WTI, es decir, cuánto le costaría al país importar petróleo si no tuviera cómo abastecer la demanda.

“Teniendo en cuenta que los hidrocarburos son un recurso natural escaso, resulta irónico que los dueños de este recurso deban acceder a él en condiciones totalmente desfavorables”, señaló.

Finalmente, puntualizó que debe considerarse el impacto que tienen los precios de los combustibles sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El argumento presentado por la funcionaria consiste en que “la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos registró (al pasado seis de octubre) un precio por galón equivalente a $6.370,95, incluyendo impuestos, mientras que el galón de gasolina en Bogotá cuesta $8.535,54, es decir, superior en cerca de 34%”.

Es por eso que la procuradora delegada solicitó al Ministerio de Minas y Energía aclarar cómo ha incidido el descenso de los precios del crudo en los mercados internacionales durante la última semana de septiembre y primera semana de octubre de 2011, en la liquidación de los precios internos según la nueva fórmula.